Plena producción de la Barrick
Pueblo Viejo será a mitad 2013

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/34741B72-E600-45E6-AE75-7DCBD3C59C4F.jpeg

Será a mediados del año 2013 cuando la mina de Barrick Pueblo Viejo (BPV), ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, alcance un 100 por ciento de  la capacidad de producción.

Al dar la información, el presidente de  BPV, Manuel Bonilla, explicó que iniciarán la producción a mitad del 2012 con un 10 por ciento y gradualmente se le adicionará un 10 por ciento de capacidad mensual.

Informó que el proceso de instalación de la planta de procesamiento de oro, plata, cobre y eventualmente zinc, que tiene la Reserva Pueblo Viejo, va  a buen ritmo. Detalló que la presa de cola, que constituye el área de acopio del material residual del proceso, está también avanzada. Se recuerda que esta  obra  retrasó la entrada en producción de la mina,  prevista para finales de este año, pero  lluvias intensas en el mes de mayo provocaron el colapso de los trabajos.

Bonilla habló de este y otros temas al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Juana Barceló, directora de Asuntos Legales, y Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones. También estuvieron los ejecutivos  publicitaria Newlink  Sergio Roitberg, presidente   internacional;  José Calzada,   gerente local y Fernando Martínez, gerente de cuentas.

Alto retorno.  Bonilla afirmó que  el costo de extracción de la onza de oro en Pueblo Viejo está establecido en  700 dólares, por lo que al precio actual de  1,781 dólares y con tendencia al alza, el retorno para el Estado es mucho más alto de lo que se esperaba.

No obstante, precisó  que no se puede  pronosticar cuándo se recuperará la inversión y cuánto recibirá el Estado, porque todo depende  los precios que adquiera el oro al momento de la producción. Aseguró que la minera no almacenará oro, ni especulará, sino que venderá al mercado internacional al mismo ritmo que produzca el metal.

 “Cada dólar que sube es un dólar que es puro beneficio para la empresa y, por ende, en  eso el Estado participa con un 50%”, expresó  Bonilla, al asegurar que con Pueblo Viejo más otras minas  que están en explotación, el sector minero se constituirá en el mayor contribuidor de ingresos al Estado dominicano.

Zoom

Un oro al doble

Al momento de que Barrick obtuvo los derechos de explotación de los sulfuros de Pueblo Viejo, el precio del oro rondaba los 700 dólares y se planteaba  que la inversión podría recuperarse en ocho años, pero como los precios  se han duplicado,  la recuperación se haría en la mitad del tiempo, dijo Bonilla, aunque dejó claro  que  no se puede hablar de   cuanto recibirá el Estado,  porque todo dependerá de las fluctuaciones de los precios.

Varios metales

 La Reserva de Pueblo Viejo cuenta con 23.7 millones de onzas de oro que serían explotadas en los 25 años de vigencia del contrato especial entre el Estado y la minera.

Sin embargo, el mineral más abundante en la mina es el zinc, seguido  del cobre y la plata.

Estos metales no representan ni el 10% de la venta en comparación al oro, pues el zinc cuesta actualmente un dólar la libra; el cobre 3.7 dólares la libra y la plata se cotiza en 34 dólares la onza. Mientras que la onza el oro está en 1,781 dólares.

Bonilla aseguró que en la zona de Pueblo Viejo hay más oro, pero que su cantidad y valor se podrá establecer a través de años de exploraciones y cuantiosas inversiones.

Precisamente en la zona existe un proyecto de exploración que ejecuta la firma Everton.