Pleno advierte es atribución exclusiva de su presidente ser vocero oficial de la JCE

<P><STRONG>Pleno advierte es atribución exclusiva de su presidente ser vocero oficial de la JCE</STRONG></P>

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó hoy reiterar que es  atribución exclusiva del presidente de ese organismo ser su vocero oficial.

“Durante el desarrollo de las sesiones del Pleno ninguno de los miembros de este órgano podrá dar a conocer  o informar respecto de las discusiones que se produzcan sobre los temas de la agenda ni sobre las decisiones adoptadas sobre los mismos, por ningún medio”, advirtió.

Sin embargo, el juez José Ángel Aquino dijo, a través de su cuenta de Twitter @jaaquinor, que en la sesión se concluyó que es un derecho irrestricto de todos los miembros de la JCE, expresar sus opiniones por todos los medios, incluyendo las redes sociales.

“Esas posiciones pueden ser de apoyo o disidencia a las decisiones de la JCE, o pueden ser también explicando su contenido”, señaló Aquino.

Manifestó que se acordó que ni el presidente ni ningún miembro divulgará información de los temas del Pleno mientras se encuentre en sesión y que una vez haya adoptado sus decisiones, el vocero o su portavoz informarán inmediatamente a la opinión pública.

“Consideramos que decisión adoptada es un triunfo de la libertad de expresión y fija una regla sensata aplicable a todos los miembros. Es un triunfo del derecho a la información, contra la intolerancia y el interés de limitar el debate y las ideas en un órgano colegiado”.

Aquino informó que no se acogió su propuesta de anular la sesión irregular de la EFEC que aprobó las becas para maestría. “No se informó quienes serían los beneficiarios, aunque ya se realizó un primer pago”.

Conversaciones con el Ejecutivo. El Pleno indicó que no ha recibido ningún documento escrito, mediante el cual el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, exprese “la buena voluntad mostrada por el gobierno” para “realizar las gestiones necesarias a fin de que se realicen  los ajustes que permitan palear la necesidades de la JCE durante el transcurso del presente año”

Auditoría. Por otro lado, el Pleno informó que la Comisión de Auditores de la Cámara de Cuentas ya se encuentra instalada en la institución y se le ha dotado de todas las facilidades técnicas y de espacio  físico a fin de que puedan auditar sin ningún tipo de inconvenientes.

Publicaciones Relacionadas