Pleno de JCE califica falsos rumores supuesta compra de cédulas

Pleno de JCE califica falsos rumores supuesta compra de cédulas

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) denunció hoy que hay personas e instituciones interesadas en manchar el proceso electoral, “que a la fecha luce impecable en su administración y  gerencia”, con la propagación de falsos rumores de supuesta compra de cédulas.

Sin citar nombres de las instituciones y personas, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, al dar lectura a una comunicación que leyó en  conferencia de prensa y que fue suscrita por el pleno de ese  organismo, criticó que sin todavía iniciar las votaciones, previstas  a partir de las seis de la mañana de este domingo, hay publicaciones  en medios de comunicación con denuncias de compra de votos.

“No entendemos cómo se podría ejecutar esta operación, es decir, comprar unos votos que a la fecha no existen”, subrayó Rosario.

Emmanuel Esquea Guerrero, representante ante en la Junta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, se presentó a la sede de la JCE,  previo a estas declaraciones, para denunciar supuesta compra de cédulas en las Matas de Farfán, por parte del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás junto a militares.

“Para la JCE se trata de especulaciones y rumores que pretenden restar  legitimidad al proceso electoral, por lo que llamamos a los ciudadanos  a no prestar atención a los mismos, y a no permitir que esto sea  utilizado como pretexto para generar situaciones de violencia”, indicó.

Dijo lamentar profundamente que instituciones que debieran estar llamando a la paz y a la tranquilidad, estén difundiendo rumores, hasta ahora no demostrados, que se pudieran constituir en un elemento de intranquilidad ciudadana”.

Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO)  había denunciado compra «masiva» de cédulas y el movimiento cìvico Participación Ciudadana llamó a los partidos a no comprar el documento de identidad y electoral. 

Papel de observador. Asimismo, Rosario recordó a  los diferentes partidos y a los observadores nacionales que su papel es observar, de conformidad con lo que establece la Constitución y las leyes de la República, y que sus denuncias, a las que tienen derechos, deben ser sobre hechos reales, comprobados, no sobre presunciones y rumores.

“De todas maneras estamos instruyendo a la Policía Militar Electoral  que proceda a arrestar a cualquier persona que sea sorprendida in  fraganti en la comisión de este delito, si es que ocurre, y entregue a  los detenidos a las autoridades judiciales competentes”, indicó.

Rosario dijo que los traumas del pasado generan que aun en la mente de  muchas personas persista la tradición de que distintos sectores  expresen denuncias públicas de la supuesta compra y venta de cédulas a  los electores.

No presentaron pruebas. El presidente de la JCE recordó que la JCE de manera formal requirió a todos los partidos  políticos denunciantes la presentación de pruebas o evidencias de los  supuestos puntos de compra y venta de cédulas.

Declaró que más aun desde la JCE solicitó a las diversas instituciones  sociales, sobre todo, a organizaciones dedicas a la observación  electoral, que presentaran la información de que dicen disponer de los  supuestos puntos donde se llevarán a cabo estas acciones ilícitas.

Sostuvo que al momento del Pleno adoptar la resolución ninguna  organización política ni social ha obtemperado a su llamado.

Advirtió que si lo hubiesen hecho, en cumplimiento de lo que establece  la ley, que tipifica como un crimen o delito electoral esas acciones,  a través de la Policía Militar Electoral hubieran procedido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas