Pleno de JCE dispone cierre de todas las oficinas en el exterior

Pleno de JCE dispone cierre de todas las oficinas en el exterior

El Pleno de la Junta central Electoral (JCE) dispuso ayer el cierre definitivo de todos los servicios que ofrece en sus oficinas del exterior, y a partir del 31 de diciembre en curso no se recibirá ningún tipo de solicitud en ellas.

Se acordó que todas las solicitudes pendientes de aprobación o rechazo  que reposan   en esas dependencias serán procesadas  en la JCE a partir del 15 de enero del 2013.

Los dominicanos residentes en el exterior cuyas  solicitudes  queden pendientes en el sistema, tendrán un plazo hasta el 31 de diciembre del 2013 para el retiro de sus documentos.

La medida adoptada por la JCE afectará a los dominicanos residentes en   Nueva York, Miami, Boston, Nueva Jersey, Puerto Rico, Montreal,  Panamá, Filadelfia,  Venezuela, Madrid,  Barcelona, Milano, Valencia, Holanda, Zurich, Génova, Islas Vírgenes,  San Martín, Aruba y  Atlanta.

Con la medida dispuesta por la Junta debido a un déficit presupuestario ascendente a RD$1,200 millones que arrastra desde 2008 según su presidente,    se verán afectados ademas  alrededor de 70 empleados que laboran en ellas, y para  cuyas prestaciones laborales y  plan de retiro la Junta deberá erogar un total de RD$62,555,139.46.

El plan de  cierre de esas nueve oficinas fue aprobado por el Pleno acogiendo un informe que le rindió una comisión de funcionarios designada  con esos fines, integrada por Carolina Pena, directora interina de Recursos Humanos; Elizabeth Morillo, auditora;  el consultor jurídico, Alexis  Diclo;  Diómedes Ogando,  director financiero, y Franklin Frías, director de Informática.

Rechazo a mantener abiertas.  El Pleno  rechazó una propuesta de Eddy Olivares para que se mantengan abiertas las oficinas de Nueva York, Madrid, Miami y Puerto Rico con un personal reducido, dada la importancia  que tienen para la comunidad dominicana  en el extranjero,  quienes  tendrán que venir al país cuando requieran  un documento.

“Tomando en consideración que los servicios que brindan nuestras oficinas en el exterior resultan de mucha conveniencia para las actividades de los consulados dominicanos, sería razonable pedirle a estos exonerar a la JCE de los gastos de alquiler que debemos pagar para operar en los diferentes locales”, dijo Olivares en una comunicación dirigida al presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Agregó   que la “esforzada”  comunidad dominicana en el exterior ha valorado como un reconocimiento del Estado dominicano a sus aportes a la economía y al desarrollo de la nación la prestación de esos servicios en el extranjero, donde residen miles  de ellos.

Recordó  que muchas de las organizaciones que agrupan a los dominicanos en el exterior se han pronunciado en contra del cierre de esas oficinas, afirmando que injustamente se les pretende anular esa valiosa conquista.

Zoom

En desacuerdo

La carta de Olivares dice que a pesar de que es de conocimiento público que la  institución ha sido afectada por una considerable reducción de su presupuesto para  2013, los dominicanos en el extranjero  no asimilan que la  primera medida haya sido  cerrar todas las oficinas en el exterior.

El Pleno de la JCE lo integran además de Rosario y Olivares, César Francisco Féliz, José   Ángel Aquino y Rosario Graciano de los Santos. Las prestaciones laborales de ese personal ascienden a RD$47, 367,63. Entre prestaciones y el plan de pensiones 62,555,139.46

Publicaciones Relacionadas

Más leídas