Pleno de JCE otorga plazo

Pleno de JCE otorga plazo

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) otorgó ayer un plazo de 24 horas para que las juntas electorales que no han concluido el cómputo electoral, emitan su boletín final a más tardar hoy a la 1:00 de la tarde. Asimismo, invitó a los miembros de las juntas municipales que declinaron su responsabilidad en la JCE, así como a los delegados políticos de los diferentes partidos, a presentarse hoy por ante ese organismo para concluir esos cómputos.

El emplazamiento fue decidido a unanimidad por el pleno de la JCE, luego de una reunión de más de dos horas. El presidente del organismo, Luis Arias, dijo que la disposición fue adoptada por el pleno en ejercicio de sus atribuciones.

«Hemos decidido conceder un plazo de 24 horas, adicional al de los dos días establecidos en el artículo 139 de la Ley Electoral 275-97, a aquellas juntas electorales que no han emitido el boletín final, para que concluyan con la labor de escrutinio y cómputo electoral. Dicho plazo es a partir de este momento (1:00 de la tarde de ayer)», dijo.

Esas Juntas Electorales son las de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Baní y San Cristóbal.

«En cuanto a las juntas electorales de Pedro Brand, Las Matas de Farfán, Luperón, Boca Chica, Jimaní, Oviedo y Los Alcarrizos, que han remitido el material electoral a la sede de la JCE sin emitir el último boletín, el pleno de la JCE decidió invitar a los miembros de las mismas y a los delegados de los partidos políticos, para que se trasladen a la JCE», agregó Arias.

Dijo que la JCE ofrecerá sus espacios físicos para la continuación de las labores de esas juntas electorales hasta la emisión de su último boletín, así como transporte a los miembros de las mismas desde sus respectivos municipios hasta la capital.

Las 14 Juntas Electorales arriba mencionadas tienen pendientes computar 1,147 actas de votación, de un total de 3,898 que tenían entre todas.

El emplazamiento a todas esas juntas fue aprobado a unanimidad por el pleno de jueces de la JCE, que integran, además de Arias, los doctores Nelson Gómez, Salvador Ramos, Luis Nelson Pantaleón González, Rafaelina Peralta, José Luis Tavárez, Roberto Rosario, Ramón Hernández Domínguez y Rafael Díaz Vásquez.

ACTAS DESCUADRADAS

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez, atribuyó la tardanza de ese organismo en ofrecer al país los resultados finales de las elecciones del 16 de este mes al «descuadre» de las actas en que fueron asentados los resultados de las votaciones, y a los partidos políticos, por abstenerse de no validarlas.

El «descuadre» de las actas de votación consiste en la no distribución de los votos por partido acorde con las alianzas, cuando los números son mal colocados, o cuando la sumatoria de los votos no coincide con el número de electores que votaron en una determinada mesa electoral, explicó el director del Centro de Cómputos de la JCE, Franklin Frías.

Agregó que hay «descuadre», también, cuando la suma de los votos de los candidatos de un partido es mayor que el total de votos del partido.

Frías señaló que en este último caso de «descuadre» lo que ocurrió fue que muchos presidentes de mesa consolidaron en una sola línea de partido el total de las alianzas y no hicieron la distribución correspondiente a cada partido de una determinada alianza en la parte preferencial, lo que, afirmó, no afecta en nada la totalidad de votos obtenidas por el partido.

Otro tipo de acta «descuadrada» es la que, al hacerse el escrutinio se cuentan los votos de cada partido y se suman, pero en la línea donde debe colocarse la cantidad de votos válidos, se anotó un total que no se corresponde con la suma de los votos por partido. «Muchas veces ese es un error que se da porque al hacerse la suma no se hace bien, y debido a eso el sistema la rechaza como los otros casos, ya que siempre el valor total de la sumatoria debe ser igual a los votos obtenidos por los partidos», concluyó Frías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas