Pleno de JCE rechaza posponer prueba; aclara denuncia padrón

Pleno de JCE rechaza posponer prueba; aclara denuncia padrón

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer posponer la primera prueba regional  de cómputo que realizará el  domingo, como le solicitó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los miembros de la JCE  justificaron su decisión argumentando que la prueba de cómputo electoral es algo interno  que está pautado en el calendario de trabajo para la celebración de los próximos comicios.

Solicitud PRD.  El PRD le pidió a la JCE, mediante comunicación, posponer la referida prueba hasta  que concluya “satisfactoriamente” el diálogo que llevan a cabo esa organización política y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, en procura de una solución a la crisis surgida en el centro de cómputos tras la renuncia de su administrador general, Miguel Angel García.

En la misiva, el delegado político del PRD ante la JCE, Salvador Ramos, dice que hubo un acuerdo previo en el sentido de que el órgano electoral no avanzaría en los trabajos de aquellos puntos que están en la mesa de negociación hasta que se le de una solución a la crisis.

Aclara denuncia.  Con relación a la denuncia de que en el padrón electoral había más de 20,000 ciudadanos “muertos vivos”, la JCE aclaró que son 21,342 los que figuraban como “suspendidos”, debido a que en la depuración de actas  aparecen como fallecidos. 

Sin embargo, César Francisco Féliz y Féliz, quien es el coordinador de la comisión de inhabilitados y fallecidos de la JCE, dijo que esa “suspensión” fue levantada hasta después de las elecciones del 20 de mayo del 2012, a fin de que las personas que por error estén incluidos ahí, puedan ejercer su derecho al voto.

Refirió que todos esos casos datan desde el año 2009, y que la comisión que él coordina ha estado haciendo un trabajo de depuración “muy minucioso”   que está casi terminado, para que luego el Pleno tome una decisión final, la cual acordaron postergar  hasta después de los próximos comicios.

Héctor Guzmán, vocero de Mejía, denunció que  en el último corte del padrón electoral que le entregó la JCE a los partidos detectaron más de 20,000 ciudadanos, tanto en el país como en el exterior,  que figuraban como “muertos”, muchos de los cuales han comprobado, están vivos.

“Estaban suspendidos, no cancelados, los que aparezcan vivos pueden votar, pues hace como un mes se levantó esa sanción”, puntualizó  el miembro de la JCE, Féliz y Féliz.

La  comisión de inhabilitados y fallecidos de la JCE la integran, además de Féliz y Féliz, el consultor jurídico, y los directores  de informática, cedulación, registro electoral e inspectoría de la institución.

Zoom

No etiquetar

El doctor César Féliz  afirmó ayer que en la JCE no se puede “etiquetar” a nadie porque en ese organismo, comenzando por sus miembros, todos tienen sus simpatías políticas. En respuesta a  declaraciones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien dijo que todos los empleados del Centro de Cómputos del organismo electoral “son perredeístas”, Féliz dijo que en la JCE,  comenzando por  sus miembros,  todos tienen sus simpatías (políticas), “y esa simpatía se manifiesta el día de las elecciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas