Pleno de la JCE da un   plazo resolver conflicto

Pleno de la JCE da un   plazo resolver conflicto

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio un plazo  hasta hoy a las 4:00 de la tarde  a los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Nacional de Veterano y Civiles (PNVC) y Demócrata Popular (PDP)  para que  entreguen las  conclusiones, nuevas documentaciones y soluciones a los conflictos  que impiden concretar sus alianzas con  organizaciones políticas mayoritarias.

La decisión fue tomada ayer en una audiencia pública que se llevó a cabo con representantes de los 26 partidos políticos  en la que se conoció su  posición sobre  las alianzas o pactos electorales depositados ante la JCE. La audiencia fue encabezada por  el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

El tema que dominó la reunión  fue el  conflicto que afecta  al Partido Revolucionario Independiente (PRI), que se ventila en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y que sirvió para conocer en primera instancia  la situación de las partes  que depositaron documentos que avalan sus defensas.

Pina Toribio.  Las discusiones se iniciaron con el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, César Pina Toribio, que pidió al Pleno  que desconozca el pacto de alianza entre el PRD y la facción del PRI que encabeza Trajano Santana.

Toribio basó su posición en que la parte que representa Trajano no tiene calidad legal, en virtud de que una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la asamblea en que se acordó la alianza con el PRD.

En cambio, pidió a la JCE que reconozca la alianza entre el PLD y el grupo del PRI que encabeza Julio Jiménez, a los que llamó verdaderos representantes de esa organización. El grupo que representa Trajano defendió su autoridad frente al PRI y los derechos que tiene en esa organización.

El delegado técnico del PRD, Teófilo Rosario, cuestionó la opinión de Pina Toribio y solicitó que se reconozca la alianza entre la facción que encabeza Santana y deje de lado la de Julio Jiménez con el PLD.

Rosario también pidió al pleno de la JCE reconocer como buena y válida la alianza firmada por el PRD con diez  partidos políticos.

La parte que representa  Santana como presidente del PRI defendió su derecho y legitimidad para realizar alianza con el PRD y su candidato Hipólito Mejía.

Mientras su delegado político,  Mirtilio Santana, descalificó a la parte que representa a Julio Jiménez Peña para hacer pacto político en nombre de ese partido, lo cual fue objetado por el abogado Manuel Galván, representante de la facción  de Jiménez Peña.

Tras la conclusión de la audiencia, Jiménez  cuestionó la posición asumida por Santana, quien dijo que el PRI participará en las elecciones  del 20 de mayo próximo  y que en la boleta  electoral llevará la  cara de Hipólito Mejía y confió en que a partir de la próxima se le entreguen juntos los RD$309 mil  que recibía mensualmente y que  le fueron suspendidos.

Jiménez cuestionó la posición de Santana, de quien dijo que ha sido rechazado en asamblea por el 70% de los  miembros del PRI. Agregó que este ha erigido como un dictador  y confió en que el Tribunal Superior Electoral le dé  razón.

También  PDP y PNVC.  Los Partidos Demócrata Popular (PDP) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), están también en una situación de división,  por lo que sus representantes ante el Pleno de la JCE  defendieron su derecho a pactar con otras fuerzas políticas como son  el PRD y el bloque Progresista del PLD.

El pleno dio un plazo al Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y al Partido Demócrata Popular (PDP) hasta   las 4:00 de esta tarde  para que presenten sus conclusiones en torno a los conflictos internos que impiden formalizar la alianza con los partidos mayoritarios.

La clave

1.  Conflicto del PRI

El  PRI lo  fundó el ex presidente Jacobo Majluta (fallecido) y desde hace ocho años  lo preside Trajano Santana, quien se niega a dejar su  posición,    a pesar de que Julio Jiménez, quien dice ser el verdadero representante, afirma que el 70% de la militancia lo rechaza. En las últimas elecciones, el PRI obtuvo 15 mil votos y recibe una partida de RD$309 mil al mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas