Pleno de la JCE emitirá su posición sobre inauguraciones del Gobierno en campaña

Pleno de la JCE emitirá su posición sobre inauguraciones del Gobierno en campaña

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitirá en las próximas horas su posición respecto a la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre las presuntas violaciones del Gobierno al párrafo VI del artículo 210 de la Ley 20-23, que prohíbe los actos inaugurales de obras públicas durante el período de campaña.

Así lo informó este miércoles el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo. «Nosotros como Pleno, en el día de hoy o mañana, emitiremos la consideración de lugar», dijo. Respecto a la recusación que hizo ese partido opositor, encabezada por Danilo Díaz contra el miembro titular de la Junta, Rafael Vallejo Santelises, indicó que será el suplente Prado López quien conocerá la instancia.

LEA: Lo que Carolina Mejía debe responder, según Domingo Contreras

Sobre los señalamientos del PLD acerca de que Vallejo Santelises supuestamente se pronunció a favor del Gobierno, en el sentido de que puede inaugurar obras hasta 60 días antes de las elecciones, Román Jáquez, que fue entrevistado en el programa Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM, aseveró que no ha leído los detalles de la recusación; sin embargo, puntualizó sobre el partido de oposición: «Es un derecho que le asiste».

El pasado martes, junto a Danilo Díaz, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, acompañados de los abogados Yury Rodríguez y Hugo Columna, exigieron formalmente a la Junta sanciones contra Gloria Reyes, directora del Programa Supérate; Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia; Iván Hernández Guzmán, director del Inespre; y Nolberto Ortiz de la Cruz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Monseñor Nouel, por presunta violar Ley Electoral y de función pública.

Mientras se desarrollan los hechos, el país se prepara para las elecciones municipales, que serán el próximo 18 de febrero, un día en el cual, según el magistrado Jáquez Liranzo, «el pueblo puede levantarse tranquilo» e ir a las urnas confiado.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.