JCE amonesta a vocero del Gobierno por proselitismo en Twitter de la Presidencia

JCE amonesta a vocero del Gobierno por proselitismo en Twitter de la Presidencia

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso hoy una amonestación pública en contra del portavoz y director general de Comunicación del Gobierno de la República, Roberto Rodríguez Marchena, por el uso de la cuenta en Twitter de la Presidencia para la divulgación de un mensaje proselitista.

La decisión del pleno del organismo fue tomada luego de la presentación de la denuncia ante la JCE del diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, en torno a que que a través de la cuenta @PresidenciaRD, fue divulgada una consigna proselitista en contra de la oposición.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo en rueda de prensa que el tuit a que hace referencia Castillo Semán se produjo a partir de la apertura de la campaña electoral, «lo que permite valorar como un hecho a observar dentro de este período, proclamado su inicio el 02 de febrero en curso».

«La Junta Central Electoral pudo verificar y contactar que ciertamente, desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República, se emitió el tuit que se puede interpretar como de proselitismo, que no se corresponde con la promoción institucional del Gobierno», señaló.

«Barrilito y cofrecito».  Asimismo, la JCE ordenó  la suspensión del fondo de gestión social del Senado y la Cámara de Diputados, conocidos como «barrilito y cofrecito», hasta que concluya el proceso electoral en el mes de junio de este año.

La decisión fue tomada por los miembros del pleno del organismo, durante una reunión realizada la mañana de este miércoles.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien sometió la propuesta ante el pleno, dijo que la suspensión del «barrilito» y el «cofrecito» no implica un cuestionamiento a dichos fondos, sino que se realiza «debido a la inconveniencia de que dichos recursos sean utilizados en medio de un proceso electoral».

Tras la decisión, la JCE puso a cargo de las autoridades administrativas de ambas cámaras el cumplimiento de la decisión antes mencionada.

Asimismo, solicitó a la Cámara de Cuentas que verifique y garantice la ejecución de la presente decisión, y al final del periodo electoral, haga de conocimiento al pleno de la JCE el resultado de la verificación.

En tanto que en relación a la solicitud hiciera el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, en torno a exigir a todos los funcionarios que aspiran a puestos electivos tomar licencia en el ejercicio de sus posiciones, la JCE señaló que resultaría extemporáneo tomar una medida cautelar al respecto, por no haber concluido el plazo de ley para la inscripción de candidaturas.

De igual forma, al referirse a la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en torno al uso de publicidad durante enero, citando un consultor económico que reveló que el Gobierno ha invertido 400 millones de pesos en publicidad, la JCE dijo que independientemente de la veracidad o no de este denuncia, la misma se contrae en el mes de enero, cuando no se había declarado abierto el período electora.

En ese sentido, resaltó que esta denuncia cae dentro de la competencia de otros órganos del Estado con atribución para esos fines, como es el caso de la Contraloría General de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas