Pleno de la JCE volverá a conocer petición de despido

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá mañana y una fuente reveló que en esa sesión podría reconsiderar una resolución que confirmó en sus posiciones a cuatro funcionarios que habían sido objetados por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Una fuente oficiosa reveló que mañana se sometería a la reconsideración del pleno la resolución que ratificó a Gilberto Cruz Herasme, Franklin Frías, Juan Carlos Sánchez y Mayra Goris.

Afirmó que representantes de organizaciones de la sociedad civil que participaron como mediadores en el impasse entre la JCE y los partidos de oposición, ya han expresado su disgusto a los miembros del organismo electoral, por haber hecho caso omiso a la sugerencia de los partidos, que en último momento flexibilizaron su postura para que sólo fueran removidos el director de Informática, Franklin Frías, y la actual subdirectora del Registro Electoral, Mayra Goris.

Con relación a Goris alegan que aunque en la dirección del Registro se designó a otra persona, “será ella (Goris) quien (como subdirectora) continuará manejándolo todo ahí”.

La ratificación de los directores de Elecciones, Informática y Cedulación, así como la designación de Goris en la subdirección del Registro Electoral no contó con la aprobación de los doctores Rafaelina Peralta, Roberto Rosario y Luis Nelson Pantaleón González, quienes le dieron un voto negativo “razonado”.

Entre sus argumentos para rechazar la ratificación, los tres miembros de la JCE refirieron que en el encuentro que sostuvo el pleno con la Comisión de Seguimiento el pasado día 12, en la que estuvieron presentes los señores Lisandro Macarrulla y Celso Marranzini, Monseñor Agripino Núñez Collado les informó que en una reunión previa sostenida con los partidos políticos, habían acordado recurrir únicamente al pedido de la remoción de dos funcionarios en vez de cuatro.

Sin embargo, el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, dijo ayer por los periodistas, los seis miembros del organismo hicieron lo que Núñez Collado les comunicó.

Agregó que además las decisiones no siempre se toman a unanimidad, sino por mayoría, que fue lo que ocurrió en la sesión del pleno del pasado martes, cuando se discutió el caso de los cuatro funcionarios impugnados.

“Una cosa es que los partidos digan que es distinto (lo que se decidió la JCE), pero eso fue lo que me comunicó Agripino”, sostuvo Arias.

Otra de las razones expuestas por los jueces opuestos a la ratificación de los cuatro funcionarios es que la República Dominicana se encuentra en un momento “estelar” de su historia en el que los miembros de la JCE son los llamados a que no se “frustre, no se oscurezca, no se adultere o no se resquebraje”.

Afirman además que la consulta a los partidos políticos a que hace referencia el literal a) del capítulo 6 de la Ley Electoral, entraña escucharlos con el propósito de consensuar las designaciones, de tal manera que los actores por excelencia del proceso electoral a organizarse, asistan despojados de prejuicios y confiados en la imparcialidad de las ejecutorias de estos funcionarios, en su idoneidad y, en el peor de los casos, en el indispensable equilibrio de su composición, situación que al decir de los partidos reclamantes, no se presenta en los actuales momentos@.

[b]LA OPOSICIÓN[/b]

El secretario general del PLD solicitó ayer un encuentro con la Comisión de Seguimiento del Diálogo Nacional, que encabeza Agripino Núñez Collado, para “salvar” en algo la “odiosa” decisión de los jueces de la Junta Central Electoral, de ratificar a tres funcionarios que fueron impugnados.

Reinaldo Pared Pérez advirtió que la decisión de la JCE, aunque no detendrá el triunfo del PLD en las próximas elecciones, constituye una afrenta para el proceso electoral.

Consideró que el presidente de la JCE, Luis Arias, queda muy mal parado y falta a la verdad cuando señala que el PLD no fundamentó su impugnación a los funcionarios electorales, principalmente al de Cómputos y el Electoral.

Asimismo, Pared Pérez desmintió que esa ratificación se produjera producto del consenso y de que fue el mensaje que se le envió a ese tribunal con monseñor Núñez Collado.

Manifestó que la impugnación en vez de ser aprovechada por la JCE junto a otras medidas para recuperar la credibilidad y la confianza en ese tribunal, lo que hace es degradarla aún más.

El PRSC, en tanto, consideró “preocupante” que la JCE haya ratificado en sus cargos a los funcionarios que fueron objetados.

Johnny Jones, vocero del PRSC, dijo que aunque la JCE es un organismo colegiado, en situaciones como las actuales es de suma importancia que las decisiones se tomen a unanimidad no por mayoría simple.

“De ahí que resulte preocupante la resolución que confirma en sus cargos a tres de los funcionarios objetados, ya que no solamente no se le hizo caso a la opinión de dos de los tres partidos mayoritarios, sino que además, se trata de una decisión dividida entre los mismos jueces”, subrayó.

“Esas son funciones que quienes las ocupan, en el mundo entero, son conscientes de que deben gozar del consenso de todos; pero aquí en la República Dominicana, nadie renuncia, y lo que es más, los que tienen que tomar la decisión, no solamente no le quitan el apoyo, sino que los favorecen”, resaltó.