Pleno de JCE aprueba resolución de su Cámara Administrativa

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/87BE0B49-7853-49EE-8CA7-519CDFBBE808.jpeg

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó anoche las resoluciones emitidas por la Cámara Administrativa de ese organismo,  desestimando acusaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno, sobre  uso indebido de recursos del Estado.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que en los próximos días el tribunal hará un pronunciamiento público al respecto.

La Cámara Administrativa había  desestimado las instancias relativas al   uso indebido de recursos del Estado, al nombrar a dirigentes de organizaciones políticas que participan como aliadas del PLD en las elecciones presidenciales y obtener apoyo de dirigentes de partidos de la oposición; para comprar periodistas y ponerlos al servicio del oficialismo en la campaña; uso de la publicidad del Estado con  fines de promoción electoral, y uso de los planes sociales con intenciones proselitistas.

  Con relación a  70 comerciales de radio y televisión que el PRD considera violan la Ley Electoral, la Cámara Administrativa indicó que previo a una evaluación de cada caso “no se infiere que se haya producido, hasta la fecha, una relación causa-efecto que afecte la calidad del proceso, que pueda hacer variar el resultado que se produzca del mismo”.

Sin embargo, el pleno dispuso el retiro de ocho de ellos, por considerar que  “podrían generar confusión innecesaria”.

Con relación a los otros 62 comerciales, declaró un no ha lugar a la instancia del PRD, “por no corresponder, en algunos casos, a instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, como es el caso de la propia Junta Central Electoral, y por no tener los mismos elementos que contaminan directa o indirectamente la campaña electoral”.

Entre los anuncios de otras instituciones fuera de la esfera del Poder Ejecutivo están los de los ayuntamientos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este, en los cuales no se menciona el nombre del presidente Leonel Fernández, en ninguno de los eslóganes del Gobierno central.

En cuanto a la publicidad, Castaño Guzmán consideró que los ocho anuncios deben ser retirados de la radio y la televisión, debido a que están contaminados con la actividad electoral, siendo publicidad oficial.

En cuanto a la violación de la Ley de Austeridad, el presidente de la JCE aclaró que ese organismo no tiene competencia, tras aclarar que fue implementada en 2007 y el período electoral comenzó el 16 de enero de este año con la proclama.

Sobre  los programas sociales, dijo que faltaron pruebas, además de que no era de su competencia sino de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Las claves

1. Falta de  pruebas

 Los “No ha lugar”  de la Cámara de Cuentas fueron dictados o por falta de sustento legal, porque los hechos denunciados no corresponden a las esferas de la Junta Central Electoral o porque no afectan el proceso de elecciones.

2. La resolución

  La instancia objeto de la resolución 005-2008 desestima la imputación señalando que la documentación depositada   no aporta elementos para emitir medidas cautelares provisionales.

PRD dice respeta decisión

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que respeta, aunque no comparte, la decisión de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE)  que rechaza la acusación de ese partido con relación al uso de los fondos del Estado en la promoción de la reelección.

Orlando Jorge Mera recordó  que la organización no partidista Participación Ciudadana confirmó en un segundo informe de observación electoral el uso de los recursos públicos por parte del presidente Leonel Fernández y sus funcionarios en la presente campaña electoral.

Pese a la decisión, Jorge Mera dijo que el PRD continuará denunciando el uso y abuso de los recursos estatales.

 “Respetamos esta decisión, no nos satisface. Lo más importante es  que PC confirmó nuestra denuncia y nosotros continuaremos denunciando el uso y abuso de los recursos a pesar de esa decisión y en la medida que el tiempo avance  presentaremos  otros temas”, expresó Jorge Mera, tras indicar que es importante que la JCE ha estado dando respuesta a              todos los        requerimientos sometidos.