Pleno JCE aprobó casi completo
el Reglamento de Campaña

Pleno JCE aprobó casi completo<BR>el Reglamento de Campaña

POR LOYDA PEÑA
Excepto la propuesta  de organizar un debate nacional entre los jefes de campaña de los partidos políticos, y el tema que tiene que ver con la pre-campaña electoral, los demás artículos  del proyecto de Reglamento para la regulación de la campaña y la publicidad electoral que sometió la Cámara Administrativa, fueron aprobados con ligeras modificaciones, por el Pleno de  la Junta Central Electoral (JCE).

El Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de Medios de Comunicación, que deberá ser opinado ahora por los partidos políticos y los medios de comunicación, prohíbe  la utilización de los actos públicos del Gobierno para promover al candidato presidencial oficialista, y la inauguración de obras pública 30 días antes de las elecciones.

Prohíbe además, la realización de marchas, mítines o cualquier tipo de manifestación, o la presentación de pancartas, letreros u otra actividad de carácter político-electoral, que afecte la solemnidad institucional que debe caracterizar los actos oficiales, así como el  inicio de programas sociales o comunitarios por parte de entidades públicas descentralizadas y de los ayuntamiento, con fines electorales.

Asimismo, dispone que la publicación y difusión de encuestas y sondeos electorales podrán hacerse hasta cinco días antes de la celebración de los comicios, y que durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno nacional o municipal no podrán contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor del candidato.

Con relación al Uso de los Medios de Comunicación, el proyecto de reglamento aprobado por el Pleno de la JCE   establece la igualdad de posibilidades de los partidos en el uso de los medios de comunicación, y  la disposición del organismo para procurar que a todos los candidatos presidenciales inscritos se le concedan espacios gratuitos en los medios de comunicación del Estado, para promover su campaña electoral.

 La JCE también deberá procurar que todas las personas y compañías responsables de los medios de comunicación garanticen que las tarifas que cobren para su uso no sean discriminatorias.

Se prohibe también a los partidos políticos, alianzas o coaliciones, la utilización por de  la simbología, colores, Himnos, lemas, emblemas, imágenes o fotografías de los demás candidatos u organizaciones diferentes, en sus actos de campaña y propaganda en los medios de comunicación.

Para el caso de los bandereos, se estableció que los mismos podrán realizarse con una distancia de 500 metros.

Otras prohibiciones contenidas en el proyecto son la realización de “contramanifestaciones”, es decir, actos que se organicen con el propóposito velado de contrarestar o entorpecer la celebración de manifestaciones públicas de partidos contrarios, y la  propaganda electoral con utilización de  símbolos religiosos y Patrios.

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