Pleno JCE cierra polémica pero Aura pide explicación

<P>Pleno JCE cierra polémica pero Aura pide explicación</P>

El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó ayer la petición de su miembro Aura Celeste Fernández para que el presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán, asuma la supervisión de la ejecución presupuestaria del organismo. También otorgó un voto de reconocimiento al doctor Castaños Espaillat y dio por terminado el debate abierto por los cuestionamientos de la doctora Fernández. Mientras, en una rueda de prensa previa ésta ratificó cada una de sus exigencias  al presidente del Pleno y al doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa. Volvió a decir que en la JCE falta transparencia.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer la solicitud de      Aura Celeste Fernández para que asuma la supervisión de la ejecución presupuestaria de cada uno de sus órganos, por considerar que eso es facultad de la Comisión de Planificación Presupuestaria, conforme lo establece el Artículo 8 del Reglamento Interno.

Asimismo, el Pleno otorgó un voto de reconocimiento a su presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán, por su labor al frente del organismo, su respeto a la institucionalidad y la promoción de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Avala adquisición obras. En una sesión que se prolongó durante  cinco horas, convocada solo para conocer los cuestionamientos de la doctora Fernández a la ejecución presupuestaria de la JCE, el Pleno  avaló, además, todos los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios realizados por el organismo, afirmando que los mismos se han regido por las disposiciones que contempla  la Ley 346-06 de Compras y Contrataciones del Estado y en cumplimiento a las normas contables del Estado.

Afirmó que durante la presente gestión la JCE se ha regido por la aplicación estricta de la Ley Electoral 275-97, modificada por la Ley 02-2000, que establece claramente las competencias del Pleno, la Cámara Administrativa, la Cámara Contenciosa y el presidente de la institución.

“Librar acta de que el ejercicio de la Junta Central Electoral durante la presente gestión se ha regido por la aplicación estricta de la Ley Electoral 275-97, modificada por la Ley 02-2003, que establecen claramente las competencias del Pleno, la Cámara Administrativa, la Cámara Contenciosa y el presidente de la institución”, dice un documento  entregado a la prensa.

Acuerdos. El Pleno acordó solicitar a la Comisión de Planificación Presupuestaria de la JCE evaluar los procedimientos de seguimiento a la ejecución presupuestaria vigentes y someter las recomendaciones pertinentes a ese órgano.

Se aprobó, además, distribuir entre los miembros del Pleno el informe que semestralmente se remite a la Dirección de Contabilidad Gubernamental y que se publica en la página de Internet de la Junta Central Electoral.

Da por cerrado debate. El Pleno de la Junta Central Electoral anunció que con estas decisiones dio por cerrado el debate abierto por la magistrado Fernández, y ratificó su compromiso con la organización confiable de las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo del 2010 , el rescate del registro civil dominicano y la identidad, y la mejora de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Trascendió que la solicitud de Aura Celeste Fernández fue rechazada por siete de los nueve miembros del Pleno. Sólo votó a favor ella, mientras que el   doctor Eddy Olivares se reservó su voto.

Sus exigencias

Horas antes de la reunión del Pleno de la Junta Central Electoral, la doctora Aura Celeste Fernández ofreció una rueda de prensa ratificando cada una de sus exigencias, tanto al presidente del organismo, doctor Julio César Castaños Guzmán, como al presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario.

A Castaños Guzmán le exigió   asumir su responsabilidad de presentarle al Pleno todos los contratos hechos  a  nombre del tribunal electoral.

Mientras que al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario lo conminó a explicar al Pleno de la JCE el uso que le está dando a los más  de RD$2,000 millones que, según ella, maneja a su discrecionalidad.

Dijo que adicional a su asignación presupuestaria ascendente a  RD$681.4 millones, la Cámara Administrativa ha obtenido ingresos extrapresupuestarios por el orden de los RD$493.8 millones.

“Si alguien por conveniencia o falta de carácter está dispuesto a renunciar a esas prerrogativas, esa no seré yo”, dijo Aura Celeste Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas