El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, convocó para el lunes al Pleno de ese organismo, para conocer una instancia en la que los partidos Quisqueyano Demócrata (PQD), Reformista Social Cristiano (PRSC), y el Bloque Institucional (BIS), le reclaman la utilización del método legal en la asignación de los 5 Diputados Nacionales.
Según esas tres organizaciones políticas, la Cámara Administrativa de la JCE ha violado la Ley 37-10 y sus propios reglamentos al hacer la asignación de esos escaños y distribuírselo a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Insisten en que al haber obtenido el PQD el 1.11% , el BIS, un 1.30%, y el PRSC el 6.5% de los votos válidos emitidos en los comicios del pasado domingo, le corresponde a cada uno un Diputado Nacional.
Según lo especifica la ley y el reglamento, los escaños se le asignarán a los partidos que obtuvieron más del 1% y que lograron representación, y los escaños serán asignados en función de uno por cada partido que obtuvo más del 1%, como se observa, nuestros partidos cumplen con todos los requerimientos de la ley, dicen en la instancia Elías Wessin Chávez, presidente del PQD, Jose ´Francisco Peña Guaba, del BIS, y Tácito Perdomo, delegado político del PRSC ante la JCE.
La sesión del Pleno está convocada para las 10:00 de la mañana.
Las claves
1. Nueva creación
El Diputado Nacional es una de las nuevas figuras creadas por la Constitución para beneficiar preferentemente a los partidos emergentes o minoritarios.
2. JCE hace asignación
Tras las elecciones congresuales y municipales celebradas el domingo 16, la JCE asignó 3 de esos cinco Diputados Nacionales al PLD, y 2 al PRD.