Pleno JCE  dará solución jurídica a circular 017

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/CEA208CD-ED9E-4ABC-9863-FC45AB3E51A6.jpeg

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),   Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que nadie puede pedirle al Pleno de ese organismo que anule ninguna decisión que haya sido tomada conforme a lo que establece la ley.

Señaló que tanto la norma 275-97, como el reglamento interno de la JCE, le otorgan competencia a la Cámara Administrativa para todo cuanto tenga que ver con la parte administrativa de las Oficialías del Estado Civil, excepto los expedientes del Registro Civil que ameriten decisión de la Junta, los cuales serán competencia del Pleno.

Agregó que además, la medida dispuesta por la Cámara Administrativa mediante la Circular 017  no puede verse como un asunto “abstracto”, sino que habría que determinar  cuantas personas, entre dominicanos y extranjeros están afectados por esa situación.

“Por eso, necesariamente cualquier decisión que tome el Pleno tiene que ser jurídica, no temperamental ni emocional ni entusiasta, sino jurídica”, recalcó Castaños Guzmán.

Resaltó que así como el Pleno de la JCE no es un órgano de apelación para revisar, porque un interesado así lo quisiera, una resolución que haya dado la Cámara Contenciosa Electoral sobre un conflicto del que ha  sido apoderada, tampoco lo es para una decisión para la cual tiene competencia la Cámara Administrativa.

“El Pleno va a conocer (la solicitud de (anulación de la Circular) puesto que es una petición de de dos de los miembros (Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares), pero vuelvo y repito que es el criterio jurídico el que debe prevalecer, porque no somos un órgano de apelación de lo que deciden las cámaras”, enfatizó el presidente de la JCE.

El Pleno del tribunal electoral está convocado para mañana a las 10:00 de la mañana.

Dentro de los puntos de agenda figuran además, otra solicitud de la magistrada Fernández para una reforma del Registro del estado Civil.

El doctor Castaños Guzmán fue entrevistado sobre el tema al término de una reunión que sostuvo con funcionarios norteamericanos.