Pleno JCE no se reúne

Pleno JCE no se reúne

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la JCE, doctor Luis Arias, fracasó ayer en un cuarto intento por reunir al Pleno de ese organismo para buscarle solución a las dificultades presentadas después de las votaciones del 16 de mayo. Al igual que en las tres ocasiones anteriores, la falta de quórum hizo posponer la convocatoria para mañana lunes.

El pleno fue convocado para el lunes a las 10:00 de la mañana.

Entre los temas en agenda para ser conocidos por el Pleno de la JCE, está una propuesta de la Cámara Administrativa para nombrar un personal adicional, que acuda un auxiliar a las Juntas Electorales que confrontan problemas con actas “descuadraras”, a los fines de agilizar el cómputo electoral.

También se conocería una solicitud de la Alianza Rosada que encabezan los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), para que los materiales de las Juntas con problemas, conjuntamente con su personal, sean trasladas a la sede de la JCE, para allí buscarle solución.

A ambos planteamientos es opuesto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), argumentando que esas son atribuciones exclusivas de las Juntas Municipales, de acuerdo con la ley.

La primera convocatoria al Pleno de la JCE para conocer de esas dos propuestas y otros aspectos relacionados con las elecciones fue hecha el pasado jueves, pero a la hora de la reunión sólo estaban en el organismo, el presidente de la JCE, y los magistrados Luis Nelson Pantaleón González y Roberto Rosario.

El Pleno de la JCE lo integran además de Arias, Pantaleón González y Rosario, los doctores Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Rafael Díaz Vásquez, José Luis Tavárez y Ramón Hernández Domínguez.

Todos fueron convocados nuevamente para sesionar el viernes a las 11:00 de la mañana, y otra vez, por inasistencia de varios jueces, la reunión hubo de posponerse para las 4:00 de la tarde, sin que todos los miembros del Pleno obtemperaran a la segunda convocatoria del día.

A las 5:16 de la tarde del viernes, es decir, una hora y 16 minutos después de programada la sesión del Pleno sólo estaban presentes en la JCE, los doctores Arias, Peralta, Rosario y Pantaleón González.

Fueron esos tres jueces los que recibieron a la misión de observadores de la OEA, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y de la Iglesia Católica, quienes fueron a la JCE a indagar acerca de la paralización que se habría producido en la transmisión de datos desde la Juntas Electorales hacia la JCE.

A su salida del encuentro, monseñor Agripino Núñez Collado, quien dijo, fue a representar al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la reunión con los tres miembros de la JCE, informó a esta reportera que el presidente del organismo, doctor Arias, le comunicó que el Pleno de jueces se reuniría ese mismos día (el viernes) a las 7:00 de la noche, lo cual no ocurrió.

La reunión de los jueces volvió a anunciarse para ayer sábado a las 10:00 de la mañana, y a las 12:00 del mediodía, en el departamento de prensa de la JCE se comunicó a los periodistas que la sesión se pospuso para mañana lunes a las misma hora, sin ofrecerse ninguna explicación.

A esa hora no estaban en el organismo ni el presidente Luis Arias, ni los magistrados Rosario y Pantaleón.

Varios periodistas de los que cubren la fuente de la JCE hicieron ayer ingentes esfuerzos por comunicarse vía telefónica con los magistrados Arias, Gómez, Hernández Domínguez y Ramos, y sus celulares, o estaban desconectados, o el buzón ya agotó su capacidad para la recepción de mensajes.

Los únicos jueces accesibles son la doctora Peralta, Pantaleón González y Rosario. Este último acudió temprano a la convocatoria a sesión, y transcurridos unos 40 minutos después se ausentó de la JCE para ver a una hija suya que se encuentra interna en un centro médico de esta capital desde hace tres días, la cual, “por cumplir con mi responsabilidad aquí en la Junta, no he visitado”, dijo a esta reportera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas