Pleno Junta decidirá

<p>Pleno Junta decidirá</p>

POR LOYDA PEÑA
Será decidido por mayoría de votos en el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el tema de los incentivos que reciben los jueces del organismo por concepto de horas extraordinarias y días feriados trabajados. Así lo informó ayer el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, tras la declaratoria de incompetencia de la Cámara de Cuentas para deliberar sobre la ilegalidad o no del referido incentivo, solicitada por el tribunal de elecciones. «Esa declaratoria de incompetencia (de la Cámara de Cuentas) según tengo entendido corresponde a que ellos entienden que este (la JCE) es un órgano público con personalidad jurídica, que tiene la soberanía y la competencia para decidir sobre ese punto; de manera que este asunto estará como un punto de la próxima agenda del pleno, quien decidirá al respecto», dijo.

El magistrado se abstuvo de dar una opinión personal en torno al caso, aduciendo que la expondrá en el seno del pleno que será convocado para el miércoles de la próxima semana a las 10:00 de la mañana. Agregó que el pleno de jueces deberá buscar una solución a lo interno, por unanimidad o por mayoría de votos.

«Lo ideal sería que fuese a unanimidad, es lo que yo quisiera y por lo que yo trabajaría; pero los organismos públicos y la democracia deben decidir, porque tampoco nosotros podemos quedarnos como un bateador que por no tirarle a la bola, se poncha», subrayó el presidente de la JCE. Recordó que la JCE tiene capacidad reglamentaria que le es dada por el artículo 92 de la Constitución de la República, y en esa virtud, resolutará sobre el tema de referencia.

De los nueve jueces que conforman el pleno de la JCE, sólo dos objetan el incentivo: la doctora Aura Celeste Fernández, quien lo calificó como «un fraude a la ley», y el magistrado Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, quien lo devolvió tras el impasse, ya que lo había cobrado dos veces. El doctor Rodríguez justificó la devolución de los $132,995.20 que había cobrado como «incentivo especial» en dos meses (de $66,947.60 cada uno), señalando que ese monto era el mismo que se le descontaba a los jueces de la JCE por concepto del Impuesto sobre la Renta y el 6% del Plan de Retiro.

De acuerdo con la nómina de los magistrados correspondiente al mes de diciembre pasado, el incentivo cobrado por los tres presidentes era de RD$66,497.60 cada uno, mientras que los descuentos del ISR y el Plan de Retiro eran de $67,719.08; el de los jueces titulares era de $55,382.60, y los descuentos, $56,189.08.

El presidente de la JCE solicitó a la Cámara de Cuentas el 7 de febrero en curso, una «consulta técnica» vinculante acerca de la licitud o no del incentivo. Ayer el organismo auditor del Estado respondió declarándose incompetente para decidir sobre el tema, apoyados en el artículo 10 de la Ley 10-04 que define sus atribuciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas