El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ascendió ayer a varios jueces en una serie de movimientos que se derivaron de la pensión del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Arturo Uribe Efres.
En sustitución de ese magistrado fue designada la jueza Miriam Germán Brito, quien hasta el momento se desempeñó como presidenta de la Primera Sala de la citada corte.
El magistrado Ignacio Camacho Hidalgo fue promovido a Primer Sustituto de Presidente de la Cámara Penal de esa corte, seguido de los magistrados Ramón Horacio González Pérez y Julio César Canó Alfau, quienes fueron designados Segundo y Tercer Sustitutos, respectivamente, siendo este último promovido a presidente de la Primera Sala de la Cámara Penal de la referida Corte, en sustitución de la magistrada Germán Brito.
Mediante la misma Acta del Pleno, el magistrado Antonio Sánchez Mejía, Juez Presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fue también promovido a juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y en su lugar fue designada la magistrada Esmirna Méndez Álvarez, en su condición de Primer Sustituto de presidente del referido tribunal colegiado.
La magistrada July Tamariz Núñez fue promovida a Primer Sustituto de Presidente del mencionado tribunal y como juez de ese tribunal fue promovido el magistrado Felipe de Jesús Molina Abreu, quien desempeñaba las funciones de juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
La vacante del magistrado Molina Abreu fue ocupada por el magistrado Franny González Castillo, quien al momento de su designación era el Juez de Paz para Asuntos Municipales de Manganagua.
Todos los jueces promovidos serán juramentados este lunes 7 de marzo a las 9:00 de la mañana en la Sala Augusta de la SCJ. El alto tribunal expresó que las designaciones se hicieron en respeto de lo que establece el escalafón judicial.