Pleno Suprema reglamenta interrogatorios víctimas y testigos

Pleno Suprema reglamenta interrogatorios víctimas y testigos

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reglamentó el mecanismo con el que, en lo adelante, se realizarán los interrogatorios a menores, mujeres y otras víctimas de abuso o testigos en condiciones de vulnerabilidad.

El anuncio fue hecho por el presidente del tribunal, Jorge Subero Isa, quien explicó que con la implementación del nuevo mecanismo se reducirá lo conocido como ‘victimización secundaria’.

Con el nuevo mecanismo en los procesos judiciales  se realizará un solo interrogatorio que deberá ser grabado en formato audiovisual y sin editar que servirá como prueba.

La grabación se realizará en circuito cerrado a cargo de personal capacitado para esos fines. El testigo o víctima estará ubicado en un área donde se realizará la grabación mientras que las demás partes estarán en una sala contigua, privada, desde donde observarán el desarrollo del proceso.

El dispositivo con el contenido de la entrevista tendrá una etiqueta con la advertencia de “uso restringido” y se harán dos copias originales del vídeo que serán depositados como parte de las pruebas del caso de que se trate.

Con el nuevo reglamento  se modifica  la resolución 3687-2007 sobre la edición y distorsión de la cara o imagen de la persona menor de edad, “toda vez que el video resultante debe quedar grabado de forma íntegra”.

En cuanto a los menores, con el nuevo mecanismo se prioriza el interés superior del niño consagrado en la Declaración de los Derechos del Niño.

Las claves

1.  Mecanismo

El Ministerio Público será el responsable de solicitar, mediante instancia motivada, el uso del mecanismo de entrevista a víctimas y testigos ante el Juzgado de la Instrucción. El juez emitirá un auto en que admita o rechace el pedido.

2.  Custodia grabación

El centro de entrevista entregará un segundo original al Ministerio Público actuante que al final del proceso deberá devolver.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas