El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la declinatoria del caso Paya al Distrito Nacional por causa de seguridad pública, atendiendo a una solicitud que en ese sentido le formuló la Procuraduría General de la República.
Los jueces enviaron el caso por ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que preside el magistrado Ramón Hiciano Berroa, en un pleno extraordinario celebrado ayer.
En lo adelante será ese juez el encargado de conocer la acusación formulada contra los 25 civiles y militares ligados al presunto tumbe de 1300 kilos de cocaína que dejó como saldo siete extranjeros asesinados en agosto del 2008.
La solicitud de declinatoria fue hecha por el procurador Radhamés Jiménez en rueda de prensa, luego de amenazas de muerte que, dijo, recibieron los fiscales apoderados del caso.
Desde el pasado viernes 18 el conocimiento del proceso se vio afectado por la rebeldía demostrada por parte de los imputados, luego de que el juez decidiera declarar el abandono de toda la defensa.
Balance en Baní y SC. La fase de Instrucción del caso Paya se inició el 14 de mayo pasado. Fueron celebradas ocho audiencias, tres en Baní y cinco en San Cristóbal.
El juez que inició fue el de la Instrucción de Baní, Bartolomé Castillo, quien se inhibió del proceso luego de admitir que conoció el anticipo de pruebas hecho al imputado Antonio Manuel Roche Pineda. En su sustitución fue designado el suplente de juez de Paz de Nizao, Leonardo Cruz, quien estuvo hasta el pasado viernes.
Cruz también fue recusado por tres de los imputados, aunque los pedidos no fueron conocidos debido a la suspensión de la pasada audiencia por falta de un abogado.
Todas las audiencias del caso fijadas hasta el momento fueron suspendidas por incidentes, lo que ha impedido que los representantes del Ministerio Público hayan podido leer la acusación.
Zoom
Familia Lara
En rueda de prensa la familia de Luis Lara amenazó con someter a la justicia al procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña por el traslado de cárcel hecho a su pariente. Yuyú Lara denunció que los hechos a que vinculan su hijo han llevado a la quiebra sus negocios debido a que ni los bancos quieren negociar con ellos.
Habeas Corpus
Por otro lado, tanto a Lara como a los también trasladados Eduard Mayobanex Rodríguez Montero y Ricardo Rafael Guzmán les fue fijado para hoy a las 9:00 un recurso de Habeas Corpus, tendente a que sean llevados a los recintos carcelarios en que estaban.