Plinio Apuleyo condena el “neopopulismo”

Plinio Apuleyo condena el “neopopulismo”

MIAMI (EE.UU.),  (EFE).- La vía “neopopulista” que propugna el presidente venezolano Hugo Chávez sumirá a América Latina en el atraso, dijo ayer en Miami el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien afirmó que es una vía “que no tiene regreso y que es la misma que la cubana».

“América Latina quedará rezagada en el contexto internacional si sigue por la vía del neopopulismo”, sostuvo Mendoza (Tunja, 1932), que presenta esta semana en la Feria Internacional de Libro de Miami la obra “El regreso del idiota” (Plaza y Janés, 2007).

El colombiano es coautor del libro junto con Álvaro Vargas Llosa, de Perú, y el cubano Carlos Alberto Montaner.

Mendoza respalda unas páginas de corrosiva ironía que, apuntó, desarbolan el “desastre” de un “populismo revestido de una propuesta de socialismo del siglo XXI».

En ese sentido, el autor de “El olor de la guayaba” aseguró que este credo no es otra cosa que una “resurrección” en el «ámbito latinoamericano” del comunismo del siglo XX, un “fracaso sangriento» que generará “pobreza, retraso y la perdida de la vía hacia el desarrollo” en la región, aseveró.

Denunció en una entrevista con Efe que un “sumamente peligroso y calamitoso caudillo” como Chávez solo persigue el “poder absoluto” e imponer una reforma constitucional en su país que le permita servirse de los “mecanismos de la democracia para acabar con la democracia».

Los autores del ensayo califican a la izquierda que expone Chávez como “carnívora”, y Mendoza la diferencia de la denominada “izquierda vegetariana”, que representan Chile, Brasil o Uruguay, una opción, agregó, compatible con la “libertad de mercado y la libertad política».

Por el contrario, las premisas ideológicas de Chávez apuntalan el “viejo vicio caudillista” que, en línea con la vía cubana, sostuvo, ahoga la “economía de mercado”, destruye el “clima hospitalario» necesario para las inversiones extranjeras y fomenta la “corrupción, el clientelismo y el mercantilismo».

Tras la publicación en 1997 del mordaz y polémico “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, los tres escritores vuelven a la carga con una crítica en tono humorístico del populismo, “discurso que apela a las emociones y no a la realidad”, apostilló este licenciado en Ciencias Políticas en París (Francia).  En su opinión, el retorno del populismo se debe a que es una “tendencia que subyace en el subsuelo social y político de América Latina».

Publicaciones Relacionadas