Pluralidad e imparcialidad

Pluralidad e imparcialidad

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
Es necesario comprender las diferencias entre opinión e información para captar las diferencias entre los conceptos de imparcialidad, objetividad, pluralidad, y si bien la información debe ser totalmente objetiva, la opinión necesariamente al asumir posiciones pierde la neutralidad, aunque en respeto al receptor de la opinión debe ser estrictamente plural.

“La opinión es libre, la información sagrada”, vieja máxima que retrata la diferencia entre el comentario, la opinión, que necesariamente asume una posición y por ello no puede ser imparcial, mientras la información, la noticia como decimos aquí, debe ser neutra, imparcial y objetiva.

El periodista cuando transmite una información, por ejemplo el asesinato de una persona, debe limitarse a describir el hecho sin entrar en consideraciones relativas a la responsabilidad de las autoridades en develar los autores o el tipo de sanción que debe aplicar el Juez. Por el contrario el comentarista, cuando opina sobre el hecho, abandona la neutralidad de un relato y asume posiciones, vale decir se parcializa, como por ejemplo si es necesario endurecer las penas, critica la falta de prevención de la policía o la ineficacia de jueces y fiscales en el castigo de los delincuentes.

Uno de los cimientos principales en el sistema democrático es la libertad de prensa, entendida como la libertad de transmitir informaciones y también la libertad de los individuos a recibir noticias veraces, por ello los medios de comunicación deben ser plurales en la presentación de las diferentes opiniones sobre un mismo tema, incluyendo la del propio medio, pero objetivos en la transmisión de las noticias.

La imparcialidad, la neutralidad, la objetividad son principios fundamentales para un medio de comunicación producir informaciones, pero esos atributos son muy difíciles de aplicar a la opinión o los comentarios. Tomemos el caso de las simpatías políticas de los editorialistas, articulistas o comentaristas de los medios electrónicos. Hubo una época en la cual la misma polarización que existía en la población entre balagueristas o anti-balagueristas también se reflejaba en los comunicadores sociales. Y esa toma de posiciones (que costó la vida a plumas insignes como Orlando Martínez, la prisión o el destierro a otros) necesariamente implicó la perdida de la imparcialidad, la neutralidad y la objetividad, pero por ello esos comunicadores no perdieron la esencia de su ejercicio en el rol de la opinión, como tampoco la perdieron los que en su momento ese anti-balaguerismo los llevó a trasladar sus simpatías, y de paso sus opiniones favorables, al Profesor Juan Bosch o al doctor Peña Gómez.

Cada día cuando el director de un medio escrito o electrónico escribe el editorial, necesariamente debe abandonar la neutralidad para poder fijar una posición sobre el tema. Incluso en naciones con sistemas democráticos maduros, como los Estados Unidos o naciones europeas, sus periódicos no ocultan sus simpatías por determinado candidato presidencial e incluso la externan en un editorial previo a las elecciones. Y nadie se escandaliza, por supuesto ese medio se cuida de presentar la diversidad de opiniones -el pluralismo- y de que sus reporteros transmitan las informaciones del proceso electoral con objetividad e imparcialidad.

La opinión debe ser plural mas no imparcial, la información debe ser objetiva, neutra e imparcial. Todo lo anterior lo sacamos a colación porque a partir de la próxima semana el autor de estas disquicisiones inicia como comunicador una nueva etapa con el lanzamiento de dos espacios de televisión.

Después de 17 años en la televisión matutina, ocho años en Color Visión y nueve en Telesistema, iniciamos un nuevo proyecto, el Telematutino 11, así como el programa “Propuesta Semanal” para llenar un espacio informativo en las tardes dominicales de Telesistema. Y justamente en esos nuevos espacios de comunicación, así como en la Dirección de Prensa del canal, nuestro compromiso es con la pluralidad, con la participación equilibrada de todas las opiniones de los diferentes actores políticos, económicos y sociales, siempre bajo la premisa de aportar soluciones y las mejores contribuciones en la búsqueda de una sociedad mas justa y prospera.

A partir del lunes 3 de julio de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. un servidor, conjuntamente con la brillante comunicadora Jacqueline Morel, pretendemos ofertar un nueva opción a los televidentes del canal 11 y el 39, así como a los radio-oyentes de la 95.7 FM y los domingos de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. pasaremos revista a los hechos importantes de la semana, presentando además otros aspectos de interés al publico en variadas secciones.

Este esfuerzo, que no está exento de desvelos y sacrificios, se está haciendo realidad gracias a Dios que ha fortalecido mi espíritu y despejado el camino de tantos obstáculos, gracias a Pepín y Manuel Corripio por el nuevo endoso de confianza, gracias al apoyo de los ejecutivos de Telesistema, a los patrocinadores dispuestos a apoyarnos desde el inicio, a mi familia fuente de fortaleza, y, por supuesto, a los que nos siguen y confían en que nunca defraudaremos la confianza depositada.

Publicaciones Relacionadas