El pluriempleo y las carencias económicas que enfrentan los padres de familia son dos de los factores que inciden en el pobre desempeño y desinterés por la lectura entre los niños en edad escolar, de acuerdo con una investigación que elaboraron tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La falta de estimulación de los muchachos es determinante en el aprendizaje de la asignatura pero como reveló el estudio, los padres tienen poco tiempo para compartir e incentivarles a leer, mientras que para otros el obstáculo es su propio analfabetismo.
Otras barreras que dificultan una mejor relación y aprendizaje de la lecto-escritura entre los alumnos es la poca disponibilidad de materiales educativos, ya sea por poca capacidad adquisitiva o por las carencias de los centros educativos.
La investigación Las dificultades de los estudiantes en Lectura y Escritura fue elaborada por los bachilleres Felicia Marte, José Luís Balbuena y Alisnetty De la Paz, como trabajo final de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales.
En el informe, se incluyen los resultados de las entrevistas a 21 estudiantes y a sus profesores. La investigación se hizo en cinco escuelas públicas de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.