Plus Ultra bajo fuego

Plus Ultra bajo fuego

BAGDAD (EFE).- Efectivos de la Brigada Plus Ultra, que se preparan para salir de Irak en las próximas semanas, mataron ayer a al menos seis insurgentes iraquíes en un combate en la localidad de Diwaniya.

Fuentes de la Brigada Plus Ultra confirmaron a EFE que tropas españolas se enfrentaron esta mañana a miembros del llamado «Ejército del Mahdi», creado por el líder radical chií, Muqtada al Sader, en la ciudad de Diwaniya, al sur de Bagdad.

El teniente coronel Jose Luis Puig, portavoz de la Brigada, precisó que el enfrentamiento armado duró unas tres horas y que en él se vieron involucrados medio centenar de soldados españoles, entre los que no se produjo ninguna baja.

El tiroteo se inició hacia las 12:45 hora local (10:45 hora española), cuando una patrulla compuesta por dos vehículos del Escuadrón Ligero de Caballería, la misma que ayer fue también atacada, realizaba una misión de reconocimiento de una de las posibles rutas que utilizara el contingente español en su repliegue.

Entre veinte y veinticinco miembros del conocido «Ejercito del Mahdi», del clérigo radical Muqtada al Sader, abrieron fuego con armas automáticas y lanzagranadas contra los militares españoles, que respondieron en legítima defensa.

Unidades de refuerzo de la Legión llegaron después al lugar para respaldar a la patrulla.

Tras tres horas de enfrentamiento, los soldados españoles redujeron a los atacantes, siete de los cuales se rindieron, dos de ellos heridos.

Los militares españoles entregaron los presos a la Policía iraquí, mientras que los dos heridos eran atendidos esta tarde en el hospital de campaña de la Brigada en Base España, cuartel general del contingente español en Diwaniya.

Durante la operación, los soldados españoles descubrieron un zulo en el que los agresores almacenaban lanzagranadas, artefactos explosivos, ametralladoras, fusiles, diversa munición y equipos de transmisión.

Al menos dos individuos armados fueron abatidos ayer en el transcurso de un ataque a una patrulla española en Diwaniya con explosivos, fuego de fusilería y con el lanzamiento de una granada del tipo RPG-7 contra los blindados españoles.

En otro ataque ayer en Diwaniya contra una patrulla de Estados Unidos en la proximidades de Base Santo Domingo, dos soldados norteamericanos resultaron heridos.

Las agresiones contra las tropas españolas en Irak contrastan con el llamamiento por parte de Al Sader de acabar los ataques contra los soldados españoles.

El llamamiento se produjo después de que el Gobierno español tomó la decisión de retirar los soldados del país.

También llama la atención que se produzcan estos ataques tras la oferta que hizo ayer uno de los portavoces milicianos de proteger el contingente con miembros del Ejército del Mahdi durante el repliegue.

Entretanto, soldados de Estados Unidos han comenzado a tomar posiciones en la base «Al Andalus», en Nayaf, que las tropas españolas abandonarán en los próximos días, cuando se complete el repliegue ordenado por el nuevo Gobierno de Madrid.

Unos 200 soldados norteamericanos, entraron en la base en vehículos blindados con la intención de reforzar las posiciones y prevenir que sea asaltada por los insurgentes cuando las tropas españolas salgan, explicaron fuentes militares estadounidenses.

La información no fue confirmada ni desmentida por el mando militar español en la base de Diwaniya, a unos 90 kilómetros al sur de Nayaf.

El movimiento de tropas también sirve para estrechar el cerco a Al Sader, al que EEUU quiere «vivo o muerto» desde que hace tres semanas hiciera estallar una insurrección en el centro y sur del país con su llamamiento a la desobediencia civil.

La «Base Al Andalus», ocupada por un centenar de soldados españoles, esta a unos cinco kilómetros del centro de Nayaf, donde está escondido el joven clérigo radical.

Mientras, en Faluya al menos ocho insurgentes murieron, un soldado estadounidense perdió la vida y ocho resultaron heridos durante un duro enfrentamiento, informó a Efe un portavoz militar estadounidense.

Según las mismas fuentes, dos soldados estadounidenses han muerto y cinco han resultado heridos de gravedad en una explosión en el barrio bagdadí de Waziriya, en el norte de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas