PMA califica de excelente subcomponente nutricional ejecutado por Programa Solidaridad

PMA califica de excelente subcomponente nutricional ejecutado por Programa Solidaridad

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) señor Gemmo Lodesani, calificó de excelente la ejecución en el país  del subcomponente nutricional Chispitas Solidarias, que  distribuye el Programa Solidaridad a niños de seis meses a cinco años y embarazadas.

En visita al director general del Programa Solidaridad, licenciado Fernando Reyes, Lodesani se mostró sorprendido por el alcance de Chispitas Solidarias en la población infantil dominicana, el cual se ha extendido a 30 provincias.

Señaló que los resultados obtenidos por el subcomponente que se ejecuta en el país desde el 2010 son satisfactorios al compararse con otros países de la región que implementan planes similares.

Lodesani recibió del director de Solidaridad y de la oficial nacional a cargo del PMA en el país, Edith Rodríguez Acosta, un informe detallado de los trabajos realizados por el Programa durante el pasado año, en donde se muestra la estrategia de introducción regional, que contempla la coordinación entre el Programa Solidaridad y el Ministerio de Salud.

 De su lado, Fernando Reyes explicó que el informe también contiene la forma en que se capacita al personal de ambas instituciones para la distribución y manejo del suplemento nutricional, la entrega de Chispitas Solidarias a las Unidades de Atención Primaria de Salud, el monitoreo y distribución.

Señaló  que el informe contiene las provincias y la cantidad de hogares que alcanza Solidaridad con chispitas Solidarias, y el personal interinstitucional y comunitario que participan en la distribución,  orientación y monitoreo.

Reyes informó que 90 mil niños, niñas y embarazadas  reciben cada dos meses 155 cajas del suplemento nutricional, con 60 dosis, a través de las Unidades de Atención Primaria de Salud.

Indicó que hasta el momento se han distribuido 4,648 toneladas métricas de vitaminas y minerales.

 El director de Solidaridad señaló que las vitaminas y minerales se entregan en 748 clínicas en 30 provincias, y la aplicación de las dosis se registra en las cédulas de salud de cada beneficiario, la cual es firmada por el médico y, a la vez, se hace contar en Solidaridad como cumplimiento de esa corresponsabilidad de la familia.

Recordó  que Chispitas Solidarias es un suplemento de micronutrientes en polvo que se agrega a las comidas sólidas para potenciar su valor nutricional y suplir la carencia de distintos nutriente en la alimentación.

Reyes dijo que con la aplicación del subcomponente de nutrición se pretende prevenir, controlar y reducir la desnutrición infantil y en  embarazadas, promover prácticas saludables de alimentación, incentivar la lactancia materna, vigilar el desarrollo de niños y niñas y educar a los hogares beneficiarios en ese sentido.

Señaló que en la distribución y manejo del suplemento alimenticio participan 2,700 médicos y enfermera, 1,100 enlaces comunitarios de Solidaridad y 4,000 líderes comunitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas