PANAMA (AFP).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó este viernes en la capital panameña un llamado a la comunidad internacional para que brinde asistencia a 2,4 millones de haitianos que «padecen hambre» y afirmó que la situación en ese país caribeño es «grave, crítica y preocupante».
El llamado para hacer frente a la crisis alimentaria que vive Haití, que enfrenta a demás una crisis política, fue realizado por la directora adjunta del PMA, Sheila Sisulu.
«En Haití hay una severa y grave crisis humanitaria, hay 2,4 millones de haitianos que padecen hambre, esto es un tercio de la población del país», declaró Sisulu, que en la ciudad de Panamá se reunió con 11 directores del PMA para América Latina y el Caribe.
Sisulu dijo que el PMA esta «buscando donantes emergentes para asistir a la población» de Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe.
Según datos del PMA, la crisis alimentaria y política de Haití, motivó que solo durante el mes de diciembre y las primeras semanas de enero, 25.000 haitianos cruzaran la frontera hacia República Dominicana.
Sisulu anunció que el fin de semana se reunirá con altos funcionarios del gobierno de Bahamas para coordinar un plan de asistencia alimenticia para Haití, país que se comprometió a prestar ayuda al PMA en el país caribeño.
«La situación en Haití es crítica. No hay alimentos, ni fuentes de ingreso» aseguró por su parte Guy Gauvreau, el director canadiense del PMA en Puerto Príncipe.
Gauvreau explicó que el PMA necesita 10 millones de dólares para cumplir con los planes de asistencia alimentaria que tiene planificado para Haití en el año 2004, pero hasta sólo han logrado donaciones por 6 millones de dólares.
Para Gauvreau, Haití vive «una crisis silenciosa» donde el 50% de los 8 millones de haitianos sufre de malnutrición crónica y un 8% de la población de malnutrición aguda.
Gauvreau explicó que Haití recibió en el año 1996 una asistencia financiera de 600 millones de dólares, pero los problemas del gobierno del Presidente Jean Breatrand Aristide han provocado una reducción de la ayuda externa a 100 millones de dólares por año.
«Además del hambre y los desplazados, el SIDA amenaza a los haitianos con un 12% de la población infectada y 5.000 niños que nacen enfermos cada año» advirtió Gauvreau, quien reconoció que la Comunidad Europa, Estados Unidos, Canadá y Taiwan están apoyando con donaciones los programas del PMA.
[b]INSTAN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL[/b]
Organizaciones empresariales haitianas instaron este viernes a «acciones de desobediencia civil» y condenaron la represión «incesante, ciega y violenta» de las autoridades gubernamentales.
El grupo, del que no formó parte la Cámara de Comercio haitiana-estadounidense (Hamcham), emitió un comunicado en el que recomienda «el no pago de las facturas de Electricidad del Estado de Haití (EDH) tanto de residencias particulares como de empresas».
El texto insta igualmente a participar en una marcha opositora el domingo «en desprecio al comunicado ilegal» del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide que limita la celebración de manifestaciones opositoras a lugares predeterminados tanto en Puerto Príncipe como en el resto del país.
El comunicado fue firmado por la Cámara de Comercio e Industria de Haití, la Asociación de Industrias de Haití (subcontratistas), la Cámara Franco-haitiana de Comercio e Industria, la Asociación Turística de Haití, la Asociación de aseguradoras de Haití y el Centro para la Libre Empresa y la Democracia.
Haití, el país más pobre de América, vive una crisis política desde las elecciones del año 2000, que se intensificó en los últimos meses con una ola de manifestaciones organizadas por la oposición, que reclama la renuncia de Aristide.