PN “recupera” 1,037 miembros

PN “recupera” 1,037 miembros

POR ELIAS RUIZ MATUK
Al menos 1,037 oficiales superiores, subalternos y alistados se presentaron ayer a la Policía Nacional, luego del llamado oficial que hiciera el jefe de ese cuerpo represivo, mayor general Bernardo Santana Páez, quien amenazó con cancelar a quienes no obedecieran.

Santana Páez dijo que dándole cumplimiento al decreto presidencial 314-06, hasta la fecha se han recuperado y están siendo enviados a las zonas policiales, 1,037 policías, «sin incluir los agentes integrados a las patrullas». Dijo que esperaba la llegada de 40 ó 50 policías más procedentes de la Dirección General de Migración.

Dijo que en la Policía está trabajando todo el mundo, incluso él mismo, haciendo supervisión, tarea en la que trabajan otros 20 generales policiales.

«Y aquí no puede haber ningún policía en una empresa privada trabajando y al que ustedes vean, lo pueden denunciar, como ciudadanos», expresó.

Afirmó que el policía que esté en una empresa privada, de servicio, que contrate a un administrador para que se la administre y venga a trabajar a la Policía.  Dijo que en caso contrario, el agente policial debe renunciar.

Santana Páez había advertido el viernes pasado a los oficiales superiores y subalternos que prestan servicio en las instituciones públicas, que debían presentarse a partir de este lunes a «sus funciones policiales» o serán cancelados, tras afirmar que «el mensaje es claro, los Policías deben estar en la Policía».

Advirtió a los generales y coroneles de la Policía Nacional que tienen asignados hasta 20 agentes policiales y que utilizan, para asignarlos a sus familiares, «eso se acabó, tienen que retornar a la Policía Nacional».

Santana Páez dijo que la depuración policial dispuesta por el presidente Leonel Fernández en el decreto 314.-06, «no se hará a lo loco» y según explicó, será un producto de transparencia y de investigación.

«La Depuración policial, agregó, es un reclamo de la sociedad y la comunidad internacional y se hará bajo esos criterios».

Dijo que algunas instituciones públicas, quieren engañar al Departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional haciendo creer que tienen pocos agentes asignados a su servicio, cuando en realidad «la cantidad es excesivamente alta».

Puso como ejemplo, el caso de algunas instituciones que dicen contar con 50 agentes, cuando en realidad tienen 100.

«Esa es una realidad que será demostrada», dijo Santana Páez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas