Rueda de prensa en la procuraduría, para dar los detalles de las investigaciones sobre el intento de asesinato al ex pelotero David Ortiz, encabezada por el procurador Jean A. Rodriguez, Ney Adrin Bautista, director de la policía nacional, ministerio publico y organismos de inteligencia de la P.N. 19-06-19 Foto: Jose Adames Arias.
La Policía y la Armada informaron ayer por separado el arresto de Víctor Hugo Gómez y de Alberto Rodríguez Mota, imputado uno de la autoría intelectual del ataque en el que fue herido el expelotero David Ortiz y el otro de tomar y enviar la fotografía del “objetivo”, que según las autoridades era Sixto David Fernández.
En dos mensajes, en su cuenta de twitter, el cuerpo del orden reportó los arrestos y anunció que ofrecería más detalles en las “próximas horas”, pero pospuso para mañana a las 10: 00 antemeridiano la rueda de prensa que daría ayer para ampliar las informaciones.
En la red social, la entidad indica que los datos que ofrecía son un “preliminar” y escribe #PolicíaRD Más detalles en las próximas horas.
Sobre Rodríguez Mota, explicó en un segundo texto que fue capturado por miembros de la Armada en alta mar, en específico en las costas de Samaná, cuando trataba de escapar a Puerto Rico, “donde pretendía evadir la justicia dominicana”.
Versión de Gómez. Horas antes de su detención, Víctor Hugo Gómez afirmó que nada tiene que ver con el intento de asesinato.
En un vídeo que circula por las redes sociales dijo que Fernández, su primo, no es tan santo como hace creer, pues tiene vínculos con narcotraficantes, a los que sirve de intermediario en la compra de inmuebles y de vehículos.
Incluso, aseveró que su pariente es muy amigo de “César el abusador” (la persona a la que cibernautas imputaron al principio el atentado) que los presentó en 2008 o 2009 y que ha tratado con ese señor desde hace mucho tiempo y además ha hecho “muchos favores con César”.
Gómez denunció que Fernández no es solo un empresario que nunca ha hecho nada mal, sino que acude a los “dominican york” y los introduce a los capos locales, les muestra lujosos automóviles que tiene facilidad de conseguir con dealers y que igual hace con inmuebles.
Manifestó que todos los que lo conocen saben eso, que gana la confianza de esa gente, y que luego de que salen del país le mandan dinero para pagar los carros y apartamentos, y que en ocasiones no salda el monto completo, sino que debe una parte, que tiene una vida costosa, le gustan las mujeres caras y los vehículos de lujo y que la única manera de resolver eso es de esa forma, por lo que ha tenido inconvenientes “porque tiene esa maña”.
Expresó que si hay alguna duda de los recursos que maneja su primo, solo tienen que buscar todos los envíos que recibe por agencias de valores.
Llamó a hacer investigaciones más profundas, porque no tiene nada que ver con ese atentado.
Sobre la razón por la que permanecía prófugo, aun pese a decir que es inocente, expuso “no me he entregado a las autoridades porque cuando hicieron allanamiento yo no estaba y no me había entregado porque no tengo dinero para pagar abogado ni fianza”.
Sostuvo que esperaba el pago de un monto que le deben para ponerse a disposición de la justicia.
Expuso que decidió dar su versión porque temía por su vida, ya que insistió, no es culpable y es incapaz de mandar a matar a Fernández, pese a las diferencias registradas.
Sí admitió que tuvieron inconvenientes, pero dijo que no tiene motivos para mandar a matarlo, que nunca en la vida le haría daño a nadie y que grababa el video porque siente mucho miedo por su familia, sus siete hijos y su madre.
El presunto entramado. De acuerdo con las investigaciones, Gómez habría ordenado matar a Fernández porque lo delató en un caso de drogas.
Para lograr el objetivo habría buscado como intermediario a Rodríguez Mota, supuesto enlace para contactar a un grupo de personas, 11 ya con un año de prisión preventiva.
El ataque fue perpetrado el día 9 en el Dial Bar and Lounge, y un sicario habría confundido a Ortiz con Fernández cuando departían con otros amigos.
En yola. La Armada informó que la madrugada de ayer interceptó dos embarcaciones con 44 personas y que en una fue apresado Rodríguez Mota.
En un parte, el cuerpo castrense dijo que al capturarlo le hallaron una cédula de identidad falsa, como forma de ocultar su verdadera identidad.
De ese imputado, la Armada aseguró que lo entregó “en perfecto estado de salud física y mental a la Policía para los fines procedentes”.
Aunque la Armada expuso que fue detenido ayer en alta mar en las costas de Samaná, en un breve corte de un vídeo mientras era interrogado por las autoridades, el hombre indicó que salieron en la embarcación desde el lunes, de esa zona, por lo que no queda claro si estuvieron tantos días en el agua sin abandonar del país.
Cédula falsa. La Junta Central Electoral informó en su cuenta de twitter que la cédula que Rodríguez Mota portaba al momento de su detención es una falsificación con datos que corresponden a otra persona, en un plástico que el organismo afirma no imprimió.
Aseveró en el mensaje que la fotografía y la firma que aparecen en el documento constituyen un montaje realizado sobre la información del documento de otro ciudadano.
Desmintió así que fuera una cédula que emitiera ni validara.