PN arresta, somete 16 por usurpación

PN arresta, somete 16 por usurpación

Por ELIAS RUIZ MATUK
La Policía Nacional desmanteló una autodenominada “Policía de Seguridad Institucional Comunitaria (PSIC)” dirigida por Moisés Ramírez del Villar (Bigote), quien ostentaba el rango de coronel, así como otras 15 personas que utilizaban vestimentas militares para “operar” como agentes privados.

Ramírez del Villar, quien fue apresado y sometido a la justicia junto al grupo, dijo a la Policía que la PSIC que dirige funciona como fundación de ex militares y ex combatientes constitucionalistas.

Se trata de una violación a la Ley Institucional de la Policía Nacional número 96-04, en la que establece que para poder utilizar ropas policiales debe pertenecer a esa institución. El desmantelamiento de la policía privada se llevó a cabo en la calle Yolanda Guzmán, número 126, sector María Auxiliadora, donde operaban los “agentes” vestidos de chamacos negros y verde olivo, así como “de faena” y color gris. También, según dice la Policía en un informe oficial, usaban insignias y carnés tipo policial. Además, la Policía incautó 24 insignias de diferentes rangos, cuatro pistolas y un revolver, cuatro con licencias legales y una no, así como 67 sellos, 40 carnés, cuatro cartuchos, calibre doce milímetros, cuatro cinturones, dos cascos, siete gorras, cinco botas y una computadoras con cinco discos compactos y tres disquetes. El local donde operaba la “Policía Comunitaria” fue cerrado por disposiciones de las autoridades competentes.

Según el artículo 28 de la Ley Institucional Policial, los miembros de esa institución vestirán el uniforme reglamentario, siempre que se encuentren en servicio activo, y en su párrafo III afirma que “cualquier persona sin calidad que vista el uniforme reglamentario, total o parcialmente, será sancionado de acuerdo a los establecido en las leyes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas