PN busca eficientizar persecución y atención ciudadana

PN busca eficientizar persecución y atención ciudadana

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. PN. Edward Ramon Sanchez Gonzalez, Amaury Van Troy Tejada Cruz, Andres Cruz Cruz y Miguel Balbuena. Jorge Gonzalez

El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, informó ayer que se producirá una gran revolución en cuanto a eficiencia en la persecución del delito y la atención ciudadana y que a tales fines trabajan en un proceso de reforma institucional que incluye un sistema tecnológico que permitirá el reconocimiento facial de los delincuentes, entre otras acciones de primer orden para lograr investigaciones de gran efectividad.

“Hay un interés del presidente Luis Abinader de que la tecnología llegue a la Policía y hacer más eficiente nuestra labor”, precisó.

Recordó que ya el primer mandatario adelantó que en febrero próximo anunciará medidas dentro de la uniformada para tener un país más seguro, por lo que rehusó ofrecer mayores detalles sobre el proyecto.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Sánchez González explicó que están haciendo un levantamiento a nivel nacional para que ver los recursos tecnológicos que requieren los destacamentos para su equipamiento.
De igual forma, evalúan la necesidades en cuanto a vehículos y logística en general, a fin de ser más eficientes, sobre todo, en la labor preventiva.

Entre cinco a seis mil vehículos aproximadamente tiene la institución, de acuerdo a lo informado por su titular.

“Estamos trabajando para que esta policía sea más profesional y más cercana a la sociedad, acorde con nuestra misión. Somos celosos del respeto a los derechos humanos y propiciamos el régimen de consecuencias en las actuaciones de nuestros policías. No soportamos ningún maltrato hacia la sociedad. Estamos vigilantes día a día para evitar abusos”, precisó.

De acuerdo a lo expresado por el alto oficial, en la institución es prioridad el fortalecimiento institucional.

“Hemos definido en nuestro plan tres ejes estratégicos; en primer orden, proteger a la sociedad, calidad y eficiencia del servicio y el uso de la tecnología”, precisó.

Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director de la Policía aseguró que no van a tolerar exceso de sus miembros.

Advirtió que se mantendrá vigilante para que todo el que violente los derechos humanos de los ciudadanos, reciba la sanción correspondiente.

Asimismo, hizo referencia a los niveles de ética y transparencia de sus agentes.
“Si detectamos algún policía actuando en contubernio con un narcotraficante, el caso es enviado a asuntos internos para que se investigue y se adopten las medidas de lugar, incluyendo la expulsión de las filas policiales. Sobre los delitos de alta tecnología, dijo que han recibido muchas denuncias sobre robo de identidad.
Ponderó la armonía y coordinación con el Ministerio Público.

En cuanto al trabajo institucional, detalló que han dado prioridad al acercamiento comunitario, visitando los barrios, donde se hacen acompañar de las autoridades locales “para que todos unidos y de la mano con la sociedad podamos verificar los problemas que les afecta”.

Dignificación carrera. Durante su intervención en el encuentro, el director de la uniformada hizo referencia también a las acciones adoptadas para mejorar la calidad de vida de sus agentes.

Recordó que se dispuso un aumento salarial que va desde un 10 hasta un 40 por ciento.
El sistema de salud también fue mejorado, al dotarlos de un seguro premium de Senasa.
“Eso garantiza que los agentes se sientan protegidos. Es una forma de dignificar la carrera. Nuestros miembros están muy motivados”, acotó.

Dijo que a través de Inespre, sus miembros pueden adquirir alimentos a bajo costo y de buena calidad. Transporte gratis en el Metro de Santo Domingo y en la Omsa, son otros de los beneficios otorgados.

“Es todo un paquete de condiciones laborales para continuar dignificando la carrera policial”, agregó el titular de la Policía.

Violencia de género. Sánchez González ponderó el interés del gobierno para enfrentar y erradicar la violencia intrafamiliar.
La Policía cuenta con una Dirección a tales fines, la cual será fortalecida con equipamiento, personal capacitado y otras acciones que contribuyan a hacer más eficiente la protección de las mujeres.

“Hemos coordinado con la Procuraduría General para que nos envíen las órdenes de alejamiento y protección, lo cual antes no se hacia, a fin de darle soporte. De lo que se trata es de dar más capacidad de respuesta para que el tema de la violencia intrafamiliar se reduzca a su mínima expresión”, precisó.

Ponderó la participación de la mujer dentro de la uniformada, tras señalar que varias ocupan puestos de primer orden.

Dijo que recientemente, la Policía fue valorada como una de las instituciones del país que más presencia femenina tiene.


Niega celebración. Sánchez González negó que seguidores del equipo de las Aguilas Cibaeñas salieran a las calles a celebrar por el triunfo del campeonato. Dijo que los vídeos que circulan en las redes son del año pasado.

LOS PROTAGONISTAS

Edward Sánchez G.
Director Policía Nacional

Amauri Van Troy T.
Director Dicrim

Andrés Cruz Cruz
Director Asuntos Internos

Miguel Balbuena
Vocero PN

LAS CIFRAS

18,000
Agentes están a cargo de hacer cumplir el toque de queda dispuesto por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19.
2,000
Uniformados se han contagiado del virus y 14 han fallecido.

LAS FRASES

Edward Ramón Sánchez González
Director de la Policía Nacional

No vamos a tolerar excesos de los agentes policiales. Todos los casos de esta índole son enviados ante la instancia correspondiente”.

Estamos trabajando para que esta Policía sea más profesional, más cercana a la sociedad y que esté acorde con nuestra misión. Somos celosos del respeto a los derechos humanos”.

Coordinamos con la Procuraduría General de la República para que nos envíen las órdenes de alejamiento y protección en los casos de violencia de género para darle soporte, lo cual antes no se hacia. De de lo que se trata es de dar respuesta para que la violencia intrafamiliar se reduzca a su mínima expresión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas