PN buscó bomberos cuando fuego tenía una hora

PN buscó bomberos cuando fuego tenía una hora

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
HIGÜEY.-
El jefe del Cuerpo de Bomberos de aquí, coronel Néstor Veras, dijo ayer que dos agentes policiales fueron quienes les avisaron del incendio en la cárcel pública, indicándoles que había «un fueguito» en una de las celdas pero «era muy tarde» ya que cuando llegaron tuvieron que remover 25 cadáveres que estaban amontonados en la entrada.

Indicó que además cuando llegaron los bomberos todavía las celdas estaban cerradas y tuvieron que pasarle una manguera a los prisioneros que habían sobrevivido para que ellos combatieran el fuego dentro del recinto, mientras los bomberos y un sargento se dedicaban a romper los candados.

Veras dijo que si no se hubiera hecho la labor que hicieron no hubiera habido sobrevivientes.

«No nos llamaron. Vinieron dos miembros de la policía a decirnos »hay un fueguito» en una de las celdas de la cárcel e inmediatamente acudimos y comenzamos el trabajo. Cuando llegó la primera unidad se percató de la magnitud del fuego y llamó por radio inmediatamente pidiendo refuerzos», dijo el coronel Veras. Fueron avisados a las 12:30 de la madrugada del lunes, indicó, y «llegamos en un minuto, a las 12:31».

Explicó que se necesitaron tres unidades y se usaron 8,000 galones de agua para sofocar el incendio.

Dijo que tienen tres unidades una con capacidad de 5,000 galones, otro con 2,000 galones y la tercera con mil, las que están permanentemente llenas.

Dijo que antes de que pudieran penetrar al sitio del incendio «le pasamos una manguera a los pocos sobrevivientes que había que eran como veinticinco».

Dijo que en ningún momento la Policía abrió la puerta de las celdas, sino los bomberos con sus equipos fue que lo hicieron. «Yo estaba presente cuando abrimos la puerta rompiendo el último candado y el único que estaba con nosotros era un sargento, que era el carcelero. Cuando rompimos el último candado, con una cizalla y a martillazos, y abrimos las puertas, encontramos los 25 cadáveres, uno encima del otro».

Agregó que «si no es por nosotros se va todo el mundo, si llegamos tarde no hubiera ningún sobreviviente» y descartó que hubieren acudido con tardanza.

Hasta ahora, dijo, no ha podido determinar que sustancia se usó para producir el incendio. «Generalmente los estudios se hacen en el departamento de explosivos de la Policía, al que se le llevan los escombros y ellos hacen el estudio porque lamentablemente no tenemos laboratorio», explicó.

También dijo que no tienen la hora exacta en que ocurrió el incendio.

LA LIMPIEZA

Veras dijo que los bomberos junto a la secretaría de Salud Pública están haciendo limpieza de los lugares donde estuvieron depositados los cadáveres, como el área de la cárcel y el liceo que queda adyacente al hospital.

Indicó que hoy empezarán a «desinfectar el liceo con cloro y unos químicos que usa Salud Pública».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas