El pais.Rueda de prensa con el director de la Policía Nacional, General Ney Aldrin Bautista.Hoy/Pablo Matos 5-2-2020
El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, confirmó ayer que investiga al coronel de esa institución Ramón Antonio Guzmán Peralta y al técnico de la compañía telefónica Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, quienes dicen tener conocimiento sobre una posible trama para afectar los equipos utilizados en las elecciones municipales del pasado domingo.
Bautista Almonte no ofreció detalles sobre el tipo de relación que tenían los detenidos ni de las acciones concretas que dicen conocer. “En cuanto supimos que el técnico tenía conocimiento, inmediatamente, en la madrugada hicimos un allanamiento e iniciamos el proceso de investigación”, sentenció el director general de la Policía Nacional.
En una rueda de prensa convocada para las primeras horas de la mañana de ayer martes, Bautista Almonte enfatizó que el coronel imputado era el comandante del Departamento de Juan Dolio de la PN hasta hace un mes y medio, cuando fue “requerido” para formar parte de la seguridad del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.
En un comunicado divulgado el lunes el PRM aclaró que el coronel Regalado Martínez simplemente fue informado por el técnico de Claro acerca de que “miembros de la seguridad del Estado” le pidieron un vehículo y un uniforme de la empresa telefónica para poder entrar a la JCE a sacar un equipo que, según se supo más tarde en la supuesta conversación entre ambos que se divulgó en algunos medios, eran la llave de todo el sistema de votación automatizado.
En base a esa información el comando de campaña de Luis Abinader recibió la información, y dijo haber actuado con prudencia hasta tener la confirmación de la veracidad de la misma.
Por su parte, Aldrin Bautista Almonte precisó que los dos detenidos serían investigados bajo los delitos de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y leyó el primer artículo que define el objeto de dicha ley.
En busca de probar la comisión de estos delitos, aclaró que las pesquisas que hace la Policía son independientes a la técnico forense que, en su momento, hará la JCE.
El PRM había entregado al coronel Regalado Martínez el lunes pasado en el Palacio de la Policía junto a sus abogados Antoliano Peralta y Luis Soto, exigiendo se garantice su seguridad.