PN-DNCD actúan en 12 barrios

PN-DNCD actúan en 12 barrios

Por ELIAS RUIZ MATUK
La Policía y la Dirección de Control de Drogas (DNCD) arrestaron ayer a 22 personas durante una operación en doce sectores donde se aplica el plan “Barrio Seguro” y entre los arrestados descubrieron a un distribuidor de drogas con una licencia de arma legal y tres “fichas”, mientras que otro de ellos había hecho un atraco en Barahona el 31 de diciembre pasado y herido a un oficial.

El oficial herido es un segundo teniente del Ejército recién graduado de la Academia Batalla de las Carreras, adscrito a la DNCD.

En  la operación fueron dispuestos seis camionetas y un camión al frente del cual estuvieron el coronel Jacobo Mateo Moquete, jefe de Operaciones de la DNCD y el mayor Trejo Pérez, de la Policía Nacional.

Las autoridades recorrieron los barrios Gualey, Villa María, Simón Bolívar, Las Cañitas, Espaillat, Villas Agrícolas, 24 de Abril, Ensanche Luperón, Las Cañitas, Los Guandules, La Ciénaga, La Zurza y la Loma del Chivo en el Barrio 27 de Febrero.

Según los datos obtenidos por este diario, en la operación fue arrestado Luis Ramón Núñez Guzmán, a quien  se le ocupó una pistola calibre nueve milímetros con su permiso original, aún teniendo tres fichas en la Policía Nacional, por distintos delitos y  tráfico de drogas.

Se informó que momento de su apresamiento éste cuidaba un centro de distribución de drogas, que supuestamente operaría en la calle 14 de Gualey y que de acuerdo a los organismos de Inteligencia allí existe, también, un laboratorio para procesar las drogas que reciben, como marihuana y cocaína, y luego prepararlas en porciones para su venta.

El organismo antinarcóticos informó que para llevar a cabo esa operación  utilizan una casa abandonada, que tiene un agujero en la parte trasera de la casa, que le permite entrar directamente a la cañada que da al río Ozama y poder así escapar rápidamente de las autoridades

De acuerdo con la DNCD los narcotraficantes en los barrios  utilizan informantes a quienes denominan “Backeadores”  que con una radio portátil les avisan a los vendedores de droga sobre la presencia de miembros antinarcóticos en el sector donde operan, a fin de poder burlar a las autoridades.

Asimismo fue detenido Jorge Almonte López a quien la Policía buscaba por  un atraco que habría ocurrido en Barahona el 31 de diciembre pasado. Almonte López se alega habría herido, además, a un agente de la DNCD en el sector Las Cañitas, hace aproximadamente dos meses.

El oficial fue herido de bala en octubre pasado y un mes después fue apresado por la Policía en medio de un robo donde enfrentó a los policías y resultó herido en el intercambio de disparos.  En esa ocasión fue sometido a la acción de la justicia, acusado de herir al oficial y por el robo,  pero recobró su libertad. Fue de esa forma que el  31 de diciembre pasado en el sector Los Caballetes de Barahona, informan las autoridades que atracó a  Santos Adames López, a quien hirió de bala y despojó de RD$10,000 y una pistola que poseía de manera legal.

Además de los arrestos, la DNCD y la Policía Nacional ocuparon porciones de cocaína y marihuana, balanzas,  así como dos motocicletas sin documentos. Se afirmó que al final del operativo, las personas que habían tenido casos pendientes con la Policía serán sometidas a la justicia a través de ese cuerpo, mientras que los que están ligados al narcotráfico fueron llevados a la DNCD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas