PN está empeñada en proceso de reforma y modernización

PN está empeñada en proceso de reforma y modernización

El joven jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tiene muy claras sus ideas sobre cómo debe ser la institución que dirige para responder con eficiencia a las demandas de los ciudadanos. Por eso, su prioridad es la reforma y modernización de la Policía, la educación y reeducación de sus miembros y el equipamiento. A la hora de hablar de la delincuencia hace una diferencia entre ésta y la violencia. Sostiene que la sociedad debe reducir la violencia de sus miembros.

El jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, definió como prioridad de esa institución la reforma y modernización, el fortalecimiento de  la Policía Comunitaria y la de resolución de problemas.

En el primer caso, afirmó que se está diseñando y aplicando la consolidación de esa reforma, en donde se requiera de  una Policía democrática, bajo esquemas de buscar solución al tema de la criminalidad.

La segunda orientación, que es la Policía Comunitaria, dijo que esa unidad será de acercamiento a la sociedad, “para conversar  con la población  para saber cómo podríamos accionar a favor de ellos”.

Mientras que en el tercer propósito de prioridad señaló el uso de estadísticas para  focalizar las acciones policiales y ver dónde están los delitos, a qué hora y dónde  se comenten, así como las acciones policiales puntuales en cada uno de los casos, “evitando los aparatajes de redadas masivas que se hacían antes”.

El jefe policial ofreció sus declaraciones en el almuerzo semanal del Grupo de Co Comunicaciones  Corripio.

 Dijo que lo que se busca es anteponer la sociedad a la Policía, “o sea, que sea la misma sociedad que comparta con la Policía las políticas criminales que nosotros vamos a accionar”.

Asimismo, explicó que en ese plan de reforma hay ocho ejes fundamentales que estaban en el Plan de Seguridad Democrática y que no se había implementado.

En esa subdivisión de la institución está  la Policía Preventiva, explicando que el 70% de las acciones están encaminadas a fortalecer esa unidad, y luego está la Policía de Investigaciones Criminales,  ligada a la tecnología, y “ahí vamos a tener una relación muy estrecha con los fiscales”.

También identificó a la Policía de Inteligencia Delictiva,  que antes no existía. “asumiendo lo que es la información, procesándola, verificándola, y ya estamos avanzando en lo que es la prospectiva de inteligencia, para tratar de predecir los delitos de la sociedad.

Otra unidad  importante es la Dirección Central de Educación y Entrenamiento, que es un eje transversal en la Policía,  donde más de 6,000 agentes han pasado por las aulas en esos entrenamientos.

Otra de las divisiones de la Policía es  la Dirección Central de Asuntos Internos, en donde la meta es actuar con firmeza, con energía en el combate de los asuntos internos de la institución, poniendo atención a aquellos agentes que traicionan por corrupción a la institución y a la sociedad, “y eso lo hemos fortalecido con la puesta en retiro de agentes de manera pública”.

La otra área es  la de Seguridad Social, donde existe una nueva normativa, que es el elemento de soporte para elevar la moral del agente para que dé un mejor servicio a la sociedad.

El octavo eje es la Dirección Antinarcóticos, para combatir el microtráfico, explicando que el 72.3% de los delitos que se cometen  tienen conexión con el consumo o microtráfico de drogas.  

Pide más apoyo contrarrestar la violencia

Tanto autoridades como sociedad deben estar claros que hay que focalizar y redireccionar la acción para contrarrestar la violencia y la delincuencia, aseguró el jefe de la Policía.

Dijo que la Policía es sólo un actor más en la lucha contra la delincuencia,  de manera que lo que procede es diseñar un plan integral como lo hace actualmente el cuerpo del orden, en donde se le da participación a todos los actores.

Manifestó que en el patrullaje preventivo “es donde estamos enfocando mayores esfuerzos, pues el 70% de los recursos de la Policía Nacional está direccionado a la policía preventiva”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas