PN ha interrogado 15 por homicidio de español

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País7 A

El vocero de la Policía general Nelson Rosario, dijo ayer que han interrogado a más de 15 personas en torno al asesinato hace un mes del empresario español Ignacio Bilbao (Iñaki), de 59 años, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

Por este caso, el principal sospechosos según las autoridades es el español Julio Mateos (Dioni de Almesilla), a quien la Policía apresó y deportó hacía España, donde tenía uno casos pendientes por un desfalco de 3.9 millones de euros que pertenecían a 600 familias, según el diario español ABC. No obstante, Mateos fue detenido unos días antes del homicidio.

Comercio aceite. Mateos al parecer vendía aceite de oliva adulterado a mitad de precio haciéndole una competencia desleal a Bilbao, quien fabricaba este líquido puro y habría informado a su clientela sobre esta situación.

No obstante, el vocero policial manifestó que manejan algunas hipótesis y trabajan en el caso.

Embajada. De su lado, un representante de la embajada española dijo que confían en que la Policía lleve a los responsables de este hecho ante la justicia y que sean condenados.

Bilbao, quien tenía 32 años en el país, recibió dos disparos de cinco que le hicieron dos hombres desde una motocicleta cuando transitaba en su yipeta por la calle Carmen Mendoza de Cornielle, camino a su trabajo.

El español recibió dos disparos en el costado derecho y murió 12 días después de estar recluido en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Percival. En otro orden, Rosario dijo que mantienen la persecución de John Percival, acusado de los asaltos en las plazas Multicentro La Sirena y Bella Vista Mall.

“Hay muchos comentarios, incluso acusan a la Policía de saber donde está y no apresarlo, eso no es así la Policía trabaja con mucha transparencia, al extremo de que gracias a la profundidad de la investigación descubrió quienes eran los autores de ambos asaltos”, expresó Rosario.

Indicó que hasta el momento no hay información de que allá abandonado el país por la vía legal.

Reiteró que el Departamento de Investigaciones por completo trabaja en el caso, y la Policía en todo el país ha sido alertada.

Dijo que cuando tienen información salen de siete a nueve equipos y lo integran entre nueve y diez hombres a demás de los que están en las aéreas de Inteligencia y Operativa “pero tengan por seguro que si está en el país será apresado y puesto a disposición de la justicia”.

Rumores indican que hay un oficial policial involucrado en el asalto a Bella Vista Mall y que por eso Percival teme entregarse.