PN mata acusado de secuestro

PN mata acusado de secuestro

POR ELIAS RUIZ MATUK
El departamento de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional persigue a quien considera el principal cabecilla de una banda de secuestradores, uno de los cuales murió y otro resultó herido, en un enfrentamiento a tiros con la Unidad Antisecuestro de ese organismo y en cuyo hecho fue herido un sargento de la institución.

Los secuestradores de Julio César Colón de los Santos, a quien habían despojado de RD$380,000.00 y US$15,000.00 para liberarlo, utilizaban vestimentas militares y policiales y contaban con armas de fuego amparadas por las propias autoridades. Esa fue la primera transacción realizada para su liberación. La citada cantidad fue entregada por la esposa de Colón de los Santos, Claudia Tejeda Saviñón, luego de «pactar» con los secuestradores.

El dinero fue entregado a José Gabriel Arias Jiménez y Juan Carlos Díaz Guillén (La Ira de Gualey), en una mochila «Barbie», color rosado, en el pasillo de la Clínica Integral, ubicada en la avenida Sabana Larga, en el Ensanche Ozama.

Colón de los Santos y su esposa residen en la calle Los Rosales, en el Residencial Moisés, donde era extorsionado por los delincuenetes quienes, luego de haber triunfado en el primer secuestro quisieron extorsionarlo una segunda vez.

Esta vez, Colón de los Santos estaba haciendo la denuncia en la dirección de Inteligencia Criminal, cuando recibió varias llamadas al número 809-216-31210, desde el numero 8’09-3107125, también suyo, pero que estaba en manos de los secuestradores.

Mediante la citada llamada, los secuestradores pidieron entonces RD$1.0 millón, bajo la amenaza de que si no le entregaban el dinero ejecutarían a su familia y quemaríoan todos sus documentos personales, entre ellos una residencia norteamericana.

En efecto, bajo la vigilancia policial, Colón de los Santos «pactó» con los secuestradores para entregar el dinero en las proximidades de una estación de gasolina ubicada en la avenida Las Américas.

Allí fue que se presentaron, nuevamente, Arias Jiménez y Díaz Guillén a bordo de una motocicleta marca Yamaha, 11, color negro, sin placa. Con la finalidad de recoger la cantidad de RD$900,000.00, que les entregaría el denunciante y que ciertamente se los entregó allí.

Fue entonces cuando la unidad antisecuestro de la Policía intervino originándose un enfrentamiento a tiros en el que resultó muerto Díaz Guillén y herido Arias Jiménez.

El sargento mayor de la Policía Héctor Pérez Abréu también resultó herido.

La Policía ocupó a Arias Jiménez una pistola Carandai, calibre nueve milímetros, amparada por una licencia de la secretaría de las Fuerzas Armadas, con dos cargadores para la misma y un cargador para pistola Smith and Wesson y 14 cápsulas. También dos celulares.

Mientras que a Díaz Guillén se le ocupó una pistola sin marca y numeración y otro celular.

Pero tras investigar a Arias Jiménez, la Policía ubicó en el sector Lucerna a una persona identificada solo como «Goyo Pérez», en cuya casa estuvo cautivo Colón de los Santos.

Allí la Policía encontró dos gorras tipo militar, una de la DNCD con insignias de capitán y otra con insignias de la Policía Nacional (PN), así como una escopeta marca Maverick, la mochila Barbie, donde había sido entregado el dinero del rescate anterior, por la señora Tejeda Saviñón y una cartera color negro, propiedad del secuestrado.

Asimismo determinaron las autoridades policiales que la orquestación del secuestro había sido idea de Domingo Antonio Saviñón, cuya residencia, ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez 58, en Los Tres Brazos, también fue allanada.

Las autoridades encontraron allí una pistola Carandai ,con la licencia vencida numero K22004 y una licencia de arma de fuego numero 10354.

Saviñón logró huir al saberse perseguido por la Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas