PN pide reajustar el Código

PN pide reajustar el Código

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El Nuevo Código Procesal Penal debe ser reajustado, planteó ayer el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, jefe de la Policía, quien dijo que además espera que se apruebe y se ponga en vigencia el nuevo Código Penal con penas más fuertes contra los delincuentes.

«He visto en estos días más de 112 casos de personas con múltiples fichas, con prontuarios delictivos extraordinarios, que han sido llevados a los tribunales y han salido de una vez»,  afirmo Pérez Sánchez.

Puso como ejemplo el caso de personas que fueron sometidas sucesivamente los días 2, 10 y 20 de septiembre y todas fueron liberadas en los tribunales. Aseguró que tiene otros 52 casos de este mismo tipo.

También citó el caso de una persona sometida el 10 de febrero pasado por robar vehículos. Fue atrapada el martes pasado en Jimaní cuando llegaba desde Haití con dos carros robados.

Afirmó que esa misma persona posiblemente esté vinculada con el robo de dos yipetas que fueron llevadas a Haití «y de allá para acá, viene con dos vehículos robados distintos a los que se llevó de aquí».

Dijo que no se le puede dar el trato de correccional al robo de vehículos, por lo que espera que el nuevo Código Penal establezca penas más duras, entre diez y cuarenta años.

Abogó que ese código debe salir antes de terminarse el año y debe aplicarse al inicio del año  2005 «para tener una respuesta más fuerte».

«No es posible que se considere correccional el robo de una yipeta», afirmó.

Afirmó que ahora hay una respuesta masiva, articulada de la sociedad, en el que citó el instrumento nuevo de organización procesal penal, que a su juicio ha permitido en algunos casos sentencias de seis meses a delincuentes que son apresados por los agentes.

Dijo que los agentes policiales sienten alguna frustración cuando apresan a un delincuente y éstos son puestos en libertad casi de inmediato, luego de ser apresados.

«Eso es claro, el policía se frustra cuando ve, por ejemplo cuando un delincuente se roba dos yipetas, como pasó en días pasados,  y cuando llegan al tribunal el policía sale por una puerta y el delincuente por otra».

Dijo que esas penas más rigurosas serían parte de los ajustes que habrá que hacer. Pérez Sánchez fue entrevistado en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas