PN recomienda someter a 13 en relación a matanza

PN recomienda someter a 13 en relación a matanza

La Policía anunció ayer el sometimiento a la Justicia de 13 hombres acusados de la matanza de Paya, en Baní, donde siete hombres fueron detenidos y ejecutados en una aparente lucha entre narcotraficantes.

El portavoz de la Policía Nacional, coronel Nelson Rosario, dijo que  unas  60 personas   fueron interrogadas en relación con la matanza ocurrida la noche del 4 de agosto pasado.

Entre los sometidos a la justicia figuran un ex mayor  de la Policía Nacional,  comerciantes, pescadores y representantes  de agencias de venta de vehículos (dealers).

Los acusados.  Fueron sometidos a la justicia el mayor Frederick Guillermo Medina Abud; Noé Martín Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), el colombiano  Andrés Berroa Mercedes (El capi o Frank), también identificado como René Rueda Martínez,  y Quilvio Santana Féliz (El Chivo).

También están incluidos en el expediente Pedro González Estévez (Chicho),  José Luis Montás Vargas, (El Duro Motors), Alexander Carmona Restrepo (El Flaco),  Domingo Onésimo Marmolejos Santana (One o El Ingeniero);  Joaquín Féliz Pérez (El Colorao) y Félix Mora Terrero (Felix).

Con anterioridad habían sido acusados  Augusto Alberto Daneris Andújar, Luis de Jesús Lara Martínez (El Churro) y Girson González Martínez.

El grupo está acusado de participar en el asesinato de los  colombianos Darío Atencio Vargas (El Don), de 56 años; Eduardo Favio de León Perozo (Negro Bollo o El Gordo), de 39; Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), y José Darío Hans (Blanquito), de 28 años;  Antonio Zuluaga Mustiola  o Severino Enrique Marín Gutiérrez (El Washi), de 45 años; Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bwie Duffs.

El informe dado a conocer ayer señala que   los responsables de la investigación pudieron  establecer que estos “tuvieron una participación activa en la organización criminal”.

De los trece sometidos, nueve tienen medidas de coerción y a cuatro  se les exigieron garantías económicas, dijo la Jefatura de la Policía.

Refiere que vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, celulares y otros objetos que constituyen las pruebas del delito, fueron enviados al Ministerio Público.

Las conclusiones del informe son el resultado de investigaciones realizadas por el Ministerio Público, la Policía Nacional, la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras  agencias oficiales.

El coronel Rosario dijo que el caso sigue abierto a nuevas indagatorias si fuera necesario.

“En este proceso han sido investigadas más 60 personas, incluyendo militares, policías, comerciantes, propietarios de dealers, pescadores, entre otros”, afirma la Policía  en  el  informe dado a conocer ayer.   

Último informe

El de ayer podría ser el  último informe que da a conocer la Policía Nacional, el Ministerio Público y otros organismos estatales que participaron en las investigaciones relacionadas con las  ejecuciones de Ojo de Agua, Paya.

A partir de ahora, todo el manejo del caso estará en manos del Ministerio Público y los tribunales, aunque no se descarta que se  produzcan nuevas detenciones relacionadas con el  caso.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los coroneles Neiby Luis Pérez, quien ostentó la  representación del   director de Inteligencia Delictiva, general de brigada  Juan Manuel Frustuoso Heredia, y  Mario Valdez Rijo, quien representó al   director del Departamento Antinarcóticos de la Policía, general de brigada Ramón Francisco Rodríguez Sánchez.

El  coronel  Rosario dijo que esa institución puso en manos del Ministerio Público las pruebas que sustentan las acusaciones contra los sometidos a la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas