PN seguirá las pruebas antidoping

Por ELIAS RUIZ MATUK
La directora de Asuntos Internos de la Policía Nacional, afirmó ayer que de 32,000 miembros que tiene el cuerpo del orden, sólo un diez por ciento ha recibido las pruebas antidoping de los cuales 61 oficiales y alistados resultaron positivos. estos fueron cancelados de la institución.

La mayor general Daisy Liriano Paulino, explicó que la información que da cuenta de la relación de 61 oficiales y alistados de la Policía, se corresponde con lo real, pero insistió que los agentes fueron cancelados por disposición del jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez.

“Esa información es cierta con relación a los policías que han salido positivos, pero esos policías ha medida que van saliendo con el doping positivo, esos oficiales y policías están cancelados”, indicó.

Explicó que inmediatamente el uniformado da positivo, el sistema de conexión que sostiene con la jefatura policial, el departamento de Recursos Humanos y el centro de cómputos de ese organismo, permite expulsar a los agentes de inmediato.

Liriano Paulino dijo, que el centro de cómputos elabora un historial que procesa y lleva hacia el departamento de Recursos Humanos y este a su vez, al Departamento de Archivo Central de la Policía Nacional, para que conste una ficha de que el agente policial dio positivo en la prueba antidoping y no puede ingresar nuevamente al cuerpo del orden.

“Tengo una buena conexión con la jefatura, recursos humanos y cómputos, que son los tres lugares, para que eso se plasme. Desde recursos humanos sale la cancelación y en recursos humanos se pone el historial y baja la cancelación.  Mando al archivo de la Policía, para que sea fichado, y en cómputos para que lo pongan en su historial”, explico.

Indicó que aunque el agente policial no este en la nómina de la Policía, existe su expediente en archivo.

Afirmo que el departamento de Asuntos Internos continúa trabajando en el proceso de depuración para lo que se están realizando los operativos antidoping. 

“Son 32,000 y solo se han hecho alrededor de 3,000 pruebas.  Continuaremos con eso, en esa jefatura. Todos esos datos son de esta jefatura y por instrucciones del jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez”, afirmo.

El secretario de Interior y Policía y presidente del Consejo Superior Policial, Franklin Almeida Rancier, había solicitado al jefe de la Policía la cancelación de 61 oficiales y alistados que resultaron positivos en el consumo de estupefacientes en las pruebas antidoping, dispuestas por la dirección de Asuntos Internos de ese organismo.

La solicitud de Almeida Rancier está contenida en el oficio número 008402, fechada el 28 de julio, en la que, remite adjunto, la relación de los oficiales y alistados relativa a la depuración policial, que fue enviado, además, al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Entre los oficiales recomendados para darles de baja, que dieron positivo en el consumo de cocaína, figura un capitán, un primer teniente y cuatro segundos tenientes de la Policía, entre 26 a 16 años; tres sargentos mayores y siete sargentos, los cuales dieron positivo en el consumo de opio, cocaína y methanfetamina. Uno de los sargentos pertenece a la Compañía de Comunicaciones del Palacio de la Policía.

También cabos policiales que pertenecen a la Cárcel Pública de Mao y al Departamento Juan Pablo Duarte. Mientras que 31 rasos dieron positivo en el consumo de cocaína, y alguno que otros marihuana y un raso, que pertenecía a la AMET “estaba fichado” y dio positivo en el consumo de cocaína.

Los rasos policiales, tienen desde uno a cinco años perteneciendo al cuerpo del orden, corresponden, además, a la Dirección Regional Central del Distrito Nacional; a la compañía de Asuntos Internos de San Francisco de Macorís, a Investigaciones Criminales; la Dirección Regional de Santo Domingo Oeste; Dirección de Asuntos Legales; Inteligencia Criminal; Seguridad Interna, Dirección Soporte y Servicios, Operaciones Especiales; Contra motines Juan Pablo Duarte; Palacio de Justicia; Dajabón, en la Compañía de protección de Dignatarios en el Palacio Nacional, así como la dirección de la Policía Preventiva.

El presidente Leonel Fernández encargó al Consejo Superior Policial la depuración del personal de la Policía Nacional, en atención a un procedimiento de evaluación y recomendación. La medida está contenida en el decreto número 314-.06, también de fecha 28 de julio. 

El Consejo Superior Policial tiene como presidente al secretario de Interior y policía y como vicepresidente al Procurador General de la República. En la evaluación dispuesta por el decreto presidencial también participarán el jefe de la Policía Nacional y la Dirección Central de Asuntos Internos de esa institución.

Una vez realizadas las evaluaciones de los miembros de la Policía, en los casos que se considere de lugar se recomendará la baja y hasta el sometimiento a los tribunales cuando fuere procedente.