PN somete a la justicia a dos hombres a los que imputa matar a 36 personas

PN somete a la justicia a dos hombres a los que imputa matar a 36 personas

La Policía Nacional anunció ayer el sometimiento  a la justicia de dos sospechosos de  sicariato  repatriados de México la noche del  miércoles, a los que  atribuye las muertes de 36 personas y heridas a 15, entre otros antecedentes delictivos.

Los sometidos son Joel Bautista Vásquez (Pilito), imputado de  la muerte de 19 personas, y  Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroy), a quien se acusa de matar a  17 personas.

Los delitos que se les atribuye incluyen   asaltos y atracos  en la capital, la provincia Santo Domingo y otras poblaciones del país.

Los dos salieron del país hacia México, vía Guatemala,  con  pasaportes falsos y los  nombres falsos de Jeferson Núñez Tejeda  (Vantroy) y Tony Fernández Trinidad (Pilito). Fueron apresados por  la Policía Federal mexicana  en la frontera con Estados Unidos.

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas, los dos presuntos sicarios fueron arrestados por miembros de la Policía  y de la Policía Internacional (Interpol), representada en el país por el coronel policial Rafael Cabrera Sarita.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario Guerrero,  habló en una conferencia de prensa en la que  también estuvo el titular de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, José Polanco Gómez.

La lista de Vantroy.  Entre las muertes que la Policía atribuye a Mota Reynoso  están las de  Elvin Ramírez Gómez,   Nicolás Arturo Polanco Pérez (Gustavo),  en el sector Guachupita, y   Víctor Medina Domínguez (Maquitel),  en el Barrio  Mejoramiento Social. También  la de Randy Peña Peña (El Abuelito) y Jhonatan García Santana;    Francis Manuel Marte,  en Guachupita, al capitán de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD)  Ramón Belén,  en el sector La Fuente, y a Julio César Castillo Ramírez y la del  sargento mayor FAD Joseph Arismendy Villanueva Tejada, en  Guachupita. También ocasionar heridas a  José de los Santos Pérez, Eddy Medina Lirón, Jaime Batista y a los menores Keudi Alexander Valdez, de 11 años de edad, y Dalton Guzmán Inchausti, de 16.

Las hazañas de Pilito.  Entre las muertes en que la  Policía dice que participaron enconjunto Pilito y Vantroy están las de  Ramón Leonardo Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas, Elvin Noel Díaz Domínguez (Papo) y Juan Díaz Serrano (Nicaurys La Mafia), el   9 de diciembre de 2009.

También  en las muertes de Lauris Encarnación Jorge (El Chavo), en  Villa Duarte;  Roberto Soriano Arias (El Locón), en la calle Albert Thomas esquina Samaná, y Cristian Ricardo Féliz,   en la Calle Respaldo Frank Elías,  número 50 de Guachupita, Carlos Manuel Vargas Peña  y otros.

Zoom

Acuerdo

El portavoz de la Policía Nacional, general   Nelson Rosario Guerrero, dijo que  Vantroy y Pilito, que viajaron a través de Guatemala, fueron deportados desde México a República Dominicana gracias a la visita que hiciera a ese país el jefe de la entidad, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, donde renovó con la Policía Mexicana y la Policía Internacional (Interpol) los lazos de colaboración interinstitucional.

Persecución

Acosados por la persecución  a que fueron sometidos por todos los  departamentos de la Policía Nacional, Joel Bautista Vásquez (Pilito) y Sergio  Humberto Mota Reynoso (Vantroy) tuvieron que huir del país, yendo a parar a México, donde miembros de la Policía Federal los apresaron en la frontera de ese país con Estados Unidos. Los intercambios de colaboración entre las policías de los dos países, más la Interpol, por otro lado, hicieron que  fueran repatriados, llegando el pasado miércoles al país.  Fueron arrestados por oficiales de la Policía al arribar la noche del miércoles al Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La Policía Nacional afirmó ayer que los expedientes que ha instrumentado a Bautista Vásquez y  Mota Reynoso están bien fundamentados por testimonios de afectados y otras pruebas, pero que será la justicia la que determinará si éstos van a la cárcel a pagar por los daños que han infringido no solo a los familiares de las víctimas, muertos o heridos, sino a la sociedad dominicana en su conjunto. Entre los muertos atribuidos a los dos acusados  de sicariato  se encuentran miembros de la Policía ,y de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) en servicio activo.

La Policía dijo que mantiene la persecusión de otros integrantes de la banda que conformaban Bautista Vásquez y  Mota Reynoso hasta dar con ellos para enviarlos a la justicia, por lo que los exhortó a entregarse y a evitar confrontaciones que podrían empeorar aun más su situación.

La Policía no ha precisado el número de los vinculados con Vantroy y Pilito, pero advirtió que sean quienes sean deberán pagar por sus hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas