PN ubica policías al servicio de civiles; los medirán misma vara

PN ubica policías al servicio de civiles; los medirán misma vara

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes dijo ayer que no le gustaría crear desorden, porque están haciendo un levantamiento para ubicar a los 2,300 agentes policiales que no están haciendo labores propias de la institución, por lo que “medirán a todo el mundo con la misma vara”.

“No quisiera que se interprete que eso que vamos a hacer va a ser dirigido a ciertas personas, ya sea miembro de la Policía o personas de la clase civil; queremos medir a todo el mundo con la misma vara, ser justos y hacer las cosas organizadas”, expresó Peguero Paredes, quien dijo que se reunió con el Departamento de Recursos Humanos.

No obstante, aseguró que no le preocupa el disgusto de los demás, ya que las acciones que están haciendo están bien hechas, son justas y es una iniciativa importante para la institución del orden.

La semana pasada, el jefe policial dijo que en la nómina de la Policía tenían 38,000, de los cuales 15,000 agentes están en labores de patrullaje, 4,000 son asimilados, 11,000 están asignados a diferentes departamentos de la institución, 2,300 no se sabe dónde están, 2,000 están asignados a generales y funcionarios y más de 3,000 cumplen funciones en áreas que no especificó.

Combustible. Sobre el tema de los combustibles, del ahorro de RD$50 millones mensuales que han tenido al eliminar los tiques, Peguero Paredes manifestó que no han identificado ninguna violación, ya que el mecanismo que utilizaban no garantizaba que se hiciera con estrictos controles.

Indicó que de momento, con la erradicación de los tiques y no permitir que vehículos privados, aunque sean de policías usen las bombas, les ha permitido excelentes resultados.

Convenio. Peguero Paredes habló durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que permitirá a los policías realizar estudios en esa academia.

Al firmar el acuerdo, el rector de la PUCMM, reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, resaltó la importancia de que los policías puedan ser parte de los profesionales que se formen en esa casa de altos estudios.

Ocultar delincuentes. Asimismo, de la Cruz Baldera hizo un llamado a la ciudadanía para que sean guardianes de la seguridad, porque es penoso que en sectores donde la Policía pretende apresar a un delincuente, la población lo oculte.

“Si la población oculta la delincuencia no podemos combatirla; lo que queremos es una conciencia ciudadana que procure que esa seguridad está en manos de cada uno”, sostuvo.

Educación. Agregó que un factor de la delincuencia en muchos jóvenes es la falta de educación, y hay que darles la oportunidad de estudiar.

Además, dijo que la familia es la base de la educación y si en los hogares, los niños y jóvenes crecen en un ambiente violento y desordenado, van a generar violencia.

De la Cruz propuso hacer un compromiso estructural y global de la sociedad, para que todos los sectores se unan y ayuden a los jóvenes que están delinquiendo.

También el mercado demanda que hay que tener muchos bienes, y esto atrae a los jóvenes, quienes creen que para obtenerlos tienen que delinquir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas