PNC de Guatemala captura a 12 personas con 405 kilos de cocaína

GUATEMALA. AFP. Siete guatemaltecos y cinco ecuatorianos fueron capturados la madrugada de hoy por agentes antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cuando intentaban ingresar al país 405 kilos de cocaína, informaron fuentes oficiales.  

Según la página web del Ministerio del Interior de Guatemala, las 12 personas fueron capturadas en el área de vuelos privados del aeropuerto La Aurora, en la periferia sur de la capital guatemalteca, procedentes de Ecuador, cuando pretendían ingresar al país 16 maletas con los 405 paquetes de cocaína.  

“Estas acciones son parte del trabajo en conjunto que estamos realizando para acabar con las acciones del crimen organizado”, sostuvo el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, según el sitio web.

La aeronave en que viajaban los detenidos, identificada con la matrícula HC-CDM ingresó a las 15:50 horas (locales, 21H50 GMT) del sábado, a un hangar ubicado en el área de vuelos privados.

De acuerdo con la información proporcionada, los ecuatorianos detenidos pertenecían a la tripulación de la aeronave y fueron identificados como Wladimir Rosero, María Granizo, Luis Nachimba, Eunice Cerón y José Robalino.  

Mientras que los siete pasajeros eran guatemaltecos y responden a los nombres de Mynor Daniel González Vásquez, Allan Alberto Vásquez Sumix, Abner Alexander Salazar Girón, Gustavo Córdova Vasquez, Juan Carlos Sazo, Edwin Pérez López y Claudia Patricia Girón González.   

Registros de las fuerzas antidrogas de Guatemala dan cuenta de que en lo que va de 2012 han logrado la incautación de mil 223 kilos de cocaína en diversos operativos.