PNUD afirma que explotación de Loma Miranda no es viable

PNUD afirma que explotación de Loma Miranda no es viable

El  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció que el  Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera Xstrata Nickel Falcondo para la explotación de Loma Miranda contiene una serie de deficiencias por las que  no responde a las  exigencias ambientales y sociales y, por ende, de desarrollo sostenible del país.

Entre las principales fallas del EIA están que solo registró cuatro manantiales en la zona de Miranda, mientras que los técnicos contratados por el PNUD encontraron más de 40. También que el estudio  no hizo una valoración  de los posibles impactos que podría causar la actividad minera tanto en el área del proyecto como en su zona de influencia, sobre todo, en la producción de agua, los servicios ecosistémicos y a las comunidades cercanas.

En los aspectos hidrológicos se determinó que el estudio es incompleto y superficial, pues además de registrar pocos cursos hídricos,  no  tomó en cuenta la demanda y la contaminación de agua en la población a sabiendas de que se trata de  un proyecto que duraría 20 años en explotación. También faltó un análisis de los  impactos a los ríos de la zona y por ende, su mitigación. Tampoco se valoraron los servicios ambientales.

Publicaciones Relacionadas