PNUD afirma RD retrocede a edad media al penalizar abortos

Dibujo

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, considera que República Dominicana retrocede a la edad media con la decisión del Senado, de aprobar el Código Penal que penaliza toda clase de aborto aun cuando la madre está en peligro o el embarazo es fruto de violación.
Expresó que la noticia le produjo un desazón y profunda tristeza, ya que en primer lugar vulnera derechos humanos fundamentales a la mitad de la población, las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes.
De igual modo, definió la aprobación como una “enorme incoherencia jurídica”, tras explicar que va en contra de todos los acuerdos y tratados internacionales que sobre la materia ha suscrito el país.
Estima el código aprobado como una involución y un retraso significativo en cuanto a política social, ya que retrotrae a República Dominicana a 1885, cuando se constituyó el Código Penal, “incluso antes, a la edad media”.
Amnistía reacciona. Amnistía Internacional pidió al presidente Danilo Medina no promulgar el Código Penal que penaliza todas las formas de aborto.
“Si el presidente Medina se retractara de repente de su valiente postura de 2014 estaría traicionando a millones de mujeres y niñas dominicanas, cuyos derechos y dignidad correrían peligro con esta reforma”, señaló Robin Guittard, responsable de campañas de Amnistía Internacional en el Caribe.
Dijo que se ha demostrado que la prohibición total del aborto no reduce su número, sino que aumenta el riesgo de que las mujeres mueran debido a prácticas ilegales y peligrosas.
Sobre el tema han reaccionados diversos sectores, entre ellos los directores del Consejo Nacional para el VIH Sida, Víctor Terrero, y del Centro de Estudios de Género del Intec, Lourdes Contreras, quienes llamaron a observar la ley.