PNUD: AL es la región más desigual del mundo

PNUD: AL es la región más desigual del mundo

MADRID (AFP).- América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo a pesar de los avances sociales y políticos, plasmados en unas democracias «electorales» que aún tienen que traducirse en «democracia ciudadana», según un informe del PNUD presentado este sábado en Madrid.

   «Es la primera vez en el mundo que existe una región que es enteramente democrática, que es pobre y que es la más  desigual del mundo», afirmó el ex canciller argentino Dante Caputo, director del Proyecto sobre el Desarrollo de la Democracia en América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al presentar el informe.

   El documento, presentado a la III Asamblea del Club de Madrid, cuyo objetivo es la consolidación de la democracia y que reúne en Madrid a 54 ex jefes de Estado y de gobierno, concluye que a pesar de que «el fantasma de los golpes de Estado» parece alejarse, todavía hay que afianzar la democracia en la región.

   La democracia es «una enorme conquista para América Latina, tras décadas de dictadura, pero es preciso preguntarse si el sistema goza de buena salud y está garantizada su perdurabilidad», añadió Caputo.

   Para Caputo, hay que pasar de la «democracia electoral» a la «democracia ciudadana», en que se garantice de forma real la participación de los ciudadanos, porque «la democracia electoral no es un fin en sí misma, sino que la gente elige» para ver realizadas sus aspiraciones políticas, civiles y económicas y esto sigue siendo el gran desafío de Latinoamérica.

   Según el informe del PNUD, un 44,9% de los latinoamericanos estaría dispuesto a aceptar un gobierno autoritario «si éste resolviera los problemas económicos de su país» y un 41,9% está de acuerdo en «pagar el precio de cierto grado de corrupción con tal de que «las cosas funcionen».

   El documento del PNUD, realizado con datos recogidos en 2002 y 2003 en 18 países latinoamericanos, pone de manifiesto como un 57% de los latinoamericanos prefieren a democracia a cualquier otro régimen, pero un 48,1% prefiere el desarrollo a la democracia.

   Caputo destacó como la reducción de la pobreza que se ha dado en los últimos años en la región no han servido para reducir también la desigualdad, de hecho, según el informe, hace 20 años los ingresos del 10% de la población que ganaba menos «cabían» 24 veces en los del 10% que ganaba más y ahora «caben» 40 veces.

   El modelo de economía de mercado aplicado en la región no ha dado los resultados esperados, por lo que «se hace necesario revisarlo», señaló el ex canciller argentino.

   Caputo concluyó su intervención animando a los políticos latinoamericanos a afrontar el desafío de consolidar la democracia, advirtiendo que «la realidad no es optimista ni pesimista, pero es un anticipo de pesimismo olvidar los peligros».

   La III Asamblea del Club de Madrid, a la que asisten, entre otros, los ex presidentes argentino Raúl Alfonsín, colombiano César Gaviria o brasileño Fernando Henrique Cardoso, cerrará su reunión, tras dos días en que debatió la forma de reforzar las democracias en el mundo y las amenazas que pesan sobre ellas.

   Los asistentes a esta asamblea, que acudirán en la tarde de este sábado a una recepción ofrecida por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Quinta de El Pardo, fueron rebicibidos el viernes por el rey Juan Carlos I de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas