En la gobernabilidad, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente se concentran los proyectos que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, explicó Valerie Julliand, representante de ese organismo en el país.
Los ejecutivos principales de las agencias del sistema de la ONU en el país participaron ayer en el encuentro con los medios del Grupo Corripio.
En la gobernabilidad, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente se concentran los proyectos que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, explicó Valerie Julliand, representante de ese organismo en el país.
Al detallar los componentes de cada uno de esos programas precisó que, en el contexto de la gobernabilidad, se trata de asegurar que el país se capacite institucionalmente para enfrentar los desafíos del desarrollo.
Para tales fines trabajan con el Ministerio de Educación, con el que acaban de firmar un acuerdo para mejorar la calidad del desayuno escolar, ración alimenticia que se entrega en las escuelas públicas y que, en el pasado año lectivo, produjo intoxicaciones a estudiantes de seis escuelas.
El PNUD ofrece también asistencia a la Cámara de Cuentas, porque no es posible luchar contra la corrupción si la institución encargada de verificar el buen uso de los fondos públicos no está fortalecida.
Con relación a la planificación de las políticas públicas, la entidad contribuye con el Gobierno con los datos que arrojan sus informes de desarrollo humano, agregó Julliand en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
La pobreza y el SUIBEN. El organismo internacional está involucrado en diversos proyectos de apoyo a las poblaciones más vulnerables, entre esos Julliand citó el Programa Solidaridad, a través del cual se aplica el Sistema Único de Beneficiarios (SUIBEN).
En ese sentido, explicó que el SUIBEN satisface sus expectativas, pero admitió que deben mejorarse las condicionalidades de ese programa, se debe garantizar, por ejemplo, que los niños asistan a la escuela porque es la única forma de salir de la pobreza.
Es necesario que se implemente un mecanismo de monitoreo de las condicionalidades en los ministerios de Salud y de Educación, quizás podría haber falta de recursos o de voluntad.
Medio ambiente. Respecto al medio ambiente, el PNUD lleva a cabo varios proyectos para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales en los sectores de mayor riesgo. Pero también trabaja en programas de desarrollo sostenible, recuperación de los suelos, reducción de contaminantes y reforestación.
El trabajo de la FAO. La representación de ese organismo en el país aplica un programa, con un respaldo económico de US$7.0 millones, a través del cual se aplican estrategias para garantizar la seguridad alimentaria en Barahona y Bahoruco. Mediante esa estrategia se le ofrece asistencia a los pequeños productores agrícolas para que mejoren sus sistemas de siembra.
Un caso particular es el que se lleva a cabo en las comunidades de El Estero y El Tamarindo, en Bahoruco, en el que están involucradas 600 familias.
Las informaciones las ofreció Jhon Ronald Deep, representante de la FAO en el país, quien explicó además que la entidad trabaja con el Instituto de Innovación, Biotecnología e Industria (IIBI), con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal y el Ministerio de M edio Ambiente, en el fortalecimiento de la biotecnología.
El UNFPA. Jeremy Freehill, oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que esa agencia apoya al Ministerio de Salud en la aplicación del protocolo para atender a las parturientas, a los fines de garantizar un servicios de calidad y así bajar la tasa de mortalidad materna del país que se sitúa en 159 muertes por 100,000 nacidos vivos.
La entidad trabaja en la equidad de género, sobre todo con el tema de violencia. Freehill dijo que pese a que el país cuenta con normas y un ministerio de la mujer, siguen ocurriendo muchos feminicidios, por lo que el país tiene una de las tasas más altas.
Detalles del PMA
Con el Programa Mundial de Alimentos se está desarrollando un programa muy importante, que es el fortalecimiento del componente nutricional del Programa Solidaridad, enfocado en los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes.
Así lo explicó Edith Rodríguez Acosta, oficial nacional del Programa Mundial de Alimentos, quien destacó que en poco tiempo se iniciará el desarrollo de ese componente con la distribución de micro nutrientes entre los beneficiarios.
Es uno de los proyectos más significativos que estamos desarrollando en estos momentos, dijo al destacar que también ejecutan un proyecto de desarrollo de capacidades, con un portal que se llama Nutrinet.org, en el que se enfocan todos los aspectos de la nutrición.
Pero también iniciamos nuevos proyectos con otras agencias, sobre todo para apoyar el programa del desayuno escolar.