PNUD cita aportes de la cultura y recreación en economía

PNUD cita aportes de la cultura y recreación en economía

Representante PNUD planteó que fomentar su crecimiento es una buena ruta para impulsar el desarrollo sostenible

En la República Dominicana para el 2014 la cultura y la recreación ya representaban el 12.5% de los empleos y en el 2016 aportó un 1.5% al PIB.

Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que estas cifras recuerdan que fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible creando empleos en el sector cultural y creativo impulsa el trabajo decente y desarrolla los mercados nacionales y locales y es esencial para mejorar la competitividad. Es una buena ruta para impulsar el desarrollo sostenible.

Estas informaciones fueron compartidas durante la segunda edición del Foro Caribe Naranja, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar los diferentes actores que constituyen las industrias creativas, así como convertir a la República Dominicana en el HUB creativo del Caribe y Centroamérica.

La funcionaria del organismo internacional destacó cómo la Economía Naranja está siendo más valorada por sus aportes económicos, por su capacidad de generar valor agregado, impulsar la entrada a nuevos mercados y abrir nuevas fuentes de financiamiento, contribuyendo de esta manera a alcanzar los niveles de sostenibilidad e inclusión asumidos en la agenda 2030.

Le invitamos a leer: ¿Cómo protegernos de delitos cibernéticos?

El evento, organizado por Switch HAVAS y SIP Group, empresas representadas por José Grateraux, CEO de Switch HAVAS; Pamela Pitizia CEO, Ángel Rosario, director Creativo General de Switch HAVAS, y Arlette Palacio, CEO de Sip Group, contó con la participación de organismos gubernamentales, agencias internacionales y empresas que están vinculadas de manera directa con este sector, a través las artes visuales y escénicas hasta el cine, la moda, la gastronomía, la publicidad, el desarrollo de softwares, los videojuegos, entre otras disciplinas que de alguna forma complementan todo el quehacer nacional.

Este año el Foro se compuso de cuatros paneles en los que abordaron desde diferentes sectores creativos los aportes y desafíos que presentan las industrias culturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas