Video: PNUD cita los tres desafíos RD debe cumplir para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Video: PNUD cita los tres desafíos RD debe cumplir para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible

El embarazo en adolescente, la mortalidad materna y la mortalidad infantil constituyen los tres grandes desafíos que, de ser abofados con eficiencia, llevarían a la República Dominicana a cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas.

Así lo afirmó el Coordinador Residente del Sistema de las Nacionales Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, durante el encuentro de hoy en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de los principales funcionarios de esa entidad.

Jiménez de Luis sostuvo que, pese restan 12 años para lograr esas metas, el país tiene un reto enorme para alcanzar estas metas fundamentadas principalmente en los temas antes citados, que podrían poner en riesgo el logro de los objetivos.

Agregó, además, que un signo importante que puede ayudar al país a lograr esa meta es el hecho de que existe una voluntad política clara que se ha puesto de manifiesto.

«Claro, con voluntad política solamente no basta, hay que ir un poquito más allá y, en ese sentido, ciertamente hay desafíos importantísimos», significó.

Además de Jiménez de Luis, también participaron Rosa Elcarte, representante de la UNICEF, Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población (UNFPA) y Juan Carlos Monge, asesor senior de Derechos Humanos (OHCHR).

Avanzar. Mientras que al referirse al tema, Alma Morales dijo que más allá de estas metas sensibles señaladas por Jiménez de Luis, es necesario también avanzar en otras que están dentro de cada uno de los objetivos, entre las que citó el acceso universal a la salud.

Además citó los temas del financiamiento al sector salud, los recursos humanos y los programas de calidad en esta área.

«Es muy difícil poder avanzar a disminuir la mortalidad materna, sino se tiene todas las otras metas armonizadas, vinculadas y trabajando hacia ese propósito», comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas