PNUD critica turismo RD de sólo hoteles y habitaciones

PNUD critica turismo RD de sólo hoteles y habitaciones

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
La expansión turística dominicana se ha centrado en un solo modelo que está mostrando signos graduales de agotamiento se plantea en el documento “La Transformación Productiva:20 años después. Viejos Problemas, nuevas oportunidades”, elaborado por la Cepal.

Según el estudio, que se hace eco de un estudio de J.M. Fanelli y R. Guzmán, del PNUD, el turismo ha girado solamente en torno a la construcción de hoteles, multiplicándose  el número de habitaciones en casi 12 veces desde  1980 a 2006, y elevándose  de 5,300 a 63,00. 

Sin embargo, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es preocupante que la explotación hotelera esté sólo en manos de grandes operadores que también se encargan de contratar vuelos chárters.

El PNUD cree que aunque el turismo sigue siendo una oportunidad para el desarrollo del país, es preciso renovarlo a fin de evitar la baja del rendimiento y que el aumento de las tensiones sociales y ambientales acentúen la caída del mismo.  Dicen que para evitar esta situación es necesario modificar y diversificar el modelo imperante. 

La organización internacional considera que el turismo debería pasar a  un turismo capaz de generar más valor por turista sin incrementar su número. 

Sugiere que mediante la cooperación entre los sectores público y privado, el país entre otras cosas como diferenciar su oferta turística, aumentar y diversificar el número de operadores de distintos países y cuidar mejor el medio ambiente. 

Asimismo, plantea que la región ofrezca múltiples ejemplos que sirvan de inspiración para desarrollar nuevos nichos.   Sostienen que para poder fortalecer la vinculación con el resto de la economía, se hace necesario fomentar las conexiones entre los productores locales y los operadores turísticos.  Considera que aunque muchos hoteles ha adoptado el sistema de “todo incluido”, en gran medida están aislados de las comunidades locales, debido a que aplica el enfoque sol, mar y playa concentrando el turismo en la costa del país. Cuestionan que después de un período de crecimiento acelerado que abarcó desde los años 1980 hasta 19997, el turismo perdió dinamismo, lo que se comprueba en indicadores tales como el número de visitantes, la duración media del hospedaje, las divisas generadas y la tasa de ocupación hotelera.

En el estudio presentado por la Cepal se plantea que  que entre otros actores que han contribuido al desgaste de ese modelo están la falta de planes de desarrollo de las comunidades aledañas, el deterioro ambiental de los lugares de destino turístico, la creciente inseguridad ciudadana, la escasa oferta cultural, y la competencia cada vez más fuerte.

Zoom

Posibilidades

Varios estudios sugieren también que   existen aún grandes posibilidades de incrementar los eslabonamientos entre el turismo y la economía local.   Uno de los principales desafíos parece ser el desarrollo de una agricultura local competitiva, con altos estándares de  calidad.  Así, los complejos hoteleros aumentarían la demanda de alimentos y bebidas a nivel local, que ahora importan.  Ello es fundamental en países como República Dominicana, donde actualmente predomina este modelo turístico y donde los beneficios que deriva la economía local de la actividad turística siguen siendo limitados.  El estudio plantea que para cambiar esa situación es preciso renovar el modelo antes expuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas