PNUD desarrolla proyecto favor discapacitados

PNUD desarrolla proyecto  favor discapacitados

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Asociación de Importadores de Motocicletas acordaron impulsar iniciativas que preserven la vida de los motociclistas. Santo Domingo Republica Dominicana. 11 de julio de 2009. Foto Pedro Sosa

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras agencias de las Naciones Unidas (ONU) desarrollan la iniciativa “Inclusión de las personas con discapacidad en República Dominicana”, que contribuirá a mejorar el acceso laboral de esas personas.
La información fue ofrecida ayer por el representante residente adjunto del PNUD, Xavier Hernández Ferré, quien precisó que el proyecto se ejecuta en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de «no dejar a nadie atrás».
Consideró que esa iniciativa busca contribuir a garantizar el acceso a personas con discapacidad al mercado laboral en el país.
Explicó que la inclusión de personas discapacitadas en la Agenda 2030 representa una excelente oportunidad para mejorar la data en el país y construir con las políticas públicas inclusivas.
Consideró que faltan estadísticas más certeras no solo en el país, sino en Latinoamérica, sobre el número de personas discapacitadas.
Expresó que según datos del Banco Mundial, América Latina tiene 50 millones de discapacitados y otras cifras hablan de 70 y 90 millones.
Expresó que en la región y el mundo sigue habiendo una correlación fuerte entre la pobreza y la vulnerabilidad con las personas discapacitadas.
Señaló que entre el 80 y 90% de personas discapacitadas no pueden acceder al mercado laboral.
Expresó que muchas veces los discapacitados acceden al mercado laboral en condiciones laborales peores que el promedio.
Hernández Ferré habló en el seminario internacional “Estadísticas y Discapacidad, un reto de cara a los ODS”, que finaliza hoy en el hotel Crown Plaza. Es organizado por el PNUD, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Recordó que en los hogares donde hay una persona con discapacidad tienen normalmente menor cantidad de ingresos y eso se debe a diferentes factores.
“El 25% de la población mundial se ve afectada directa o indirectamente por las discapacidades de una forma negativa”, señaló.
A pesar de que la discapacidad afecta a todos los estratos y grupos sociales, la coexistencia de pobreza y discapacidad produce mayor vulnerabilidad, debido a las múltiples limitaciones respecto a salud, educación, trabajo y participación social y política, señaló.
Planteó que la discapacidad requiere que se profundicen los temas relativos a información desagregada y datos estadísticos de calidad que se pueden recoger de forma periódica para poder dar seguimiento.
En tanto, el director de CONADIS, Magino Corporán, resaltó la importancia de aumentar los datos estadísticos que den cuenta acerca de los avances en materia de discapacidad, a fin de dar seguimiento a la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Consideró que la inclusión por primera vez de la discapacidad como un tema transversal en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordada en 11 de sus objetivos representa una oportunidad para trabajar ese tema desde todos los sectores sociales.
La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, también destacó la importancia de contar con más y mejores datos que contribuyan a fortalecer las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad.
Explicó que la ONE contribuye a mejorar las fuentes de información sobre discapacidad para garantizar los derechos fundamentales de ese segmento poblacional y su participación en la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas